Las mascotas de compañía protagonizaron ayer el Cannaval celebrado en la Villa de Teguise con el concurso de disfraces organizado por la asociación para la defensa de los animales y la protección de sus derechos Huella a Huella y la Concejalía de Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Teguise. Fue antes del pasacalle de grupos por el mercadillo, uno de los últimos actos del carnaval teguiseño.

Siete perros desfilaron ante el jurado y el público en la plaza de La Mareta con sus fantasías acompañados de sus dueños, que iban a juego con sus mascotas. Se otorgaron premios al más original, el más tierno y el más divertido.

El niño Eugenio Alonso, de cocinero de Masterchef, concursó con su bulldog francés convertido en espaguetis a la boloñesa. La idea fue de Beatriz García, madre de Eugenio, quien confesó su gusto por la elaboración de repostería. El disfraz se lo hizo la noche del sábado y le valió el premio al más original a esta familia de Arrecife.

Nélida Puebla, también de la capital, concursó con su chiguagua 'Bimba', las dos vestidas de hadas y participantes por primera vez en esta iniciativa. Se llevaron el premio al más tierno.

Los más divertidos fueron 'Faycán' y ' Monty' junto a su propietaria, Mercedes Medina. Los diabletes de Montifay, en alusión al carnaval tradicional de Teguise, es la fantasía que lucieron. 'Faycán', un bardino, fue acogido en Huella a Huella tras ser abandonado por su dueño en Teguise antes de ser adoptado por Mercedes. Su historia se relata en el libro Faycán, publicado en 2016, con el que se pretende a su vez concienciar contra el maltrato y el abandono de animales. Su compañero 'Monty' es un golden y tiene hasta su propio perfil en la red social Facebook, Monty Medina 'El guapo', en el que se recoge el día a día de ambos. Viven en La Asomada (Tías).

Para cada uno de los ganadores hubo una caja con pienso, una manta, juguetes y golosinas, entre otros artículos para mascotas, ya que en esta edición se prescindió de los galardones en metálico.

Marta Cejudo concursó con la chihuahua 'Laika' y el traje Circo Laika. "La fantasía es colorida y con ella nos montamos el circo entero", comentó Marta.

Sofía Brito, de Tinajo, paseó a 'Silvi', un perra mezcla que se mostró reticente a caminar por la pasarela con la caja de golosinas de su indumentaria, mientras que Telma y Gree salieron con 'Moca', convertida en La reina de plumas.

'Golfo' es una mezcla de labrador que no concursó pero que la voluntaria de Huella a Huella Laura Hernández mostró en la pasarela porque busca adoptante. 'Vega', la perra mestiza que adoptó Joan Rafols, otro voluntario, acudió de cowboy.

Huella a Huella gestiona el albergue municipal de Teguise, en el que hay una veintena de perros en disposición de ser adoptados.