Las plataformas fueron anoche las protagonistas en el escenario medieval del Centro Comercial Yumbo. Música, color y transgresión hicieron vibrar a las cientos de almas que se asistieron al Festum+ para disfrutar de un espectáculo que durante horas dio la vuelta al mundo y convirtió a Maspalomas en centro el Universo. El carnaval medieval entregó la última corona de la corte real a Drag Sethlas, con la fantasía 'Abran puertas y déjenme entrar', diseñada por Nelson Rodríguez y Adrián Castellano, en representación de Pirotecnia Huracán y Bahía BCuz 21.

Tras un espectáculo lleno fuerza, de luz, de color y reivindicación por la igualdad, el Festum+ eligió como segundo clasificado a Drag Múlciber, con la fantasía 'Reinas de una profesía', diseñada por Borja Ferrera Pérez, Isidro Pérez y Dani Viera, en representación de Althay Startup Legal Machine. Drag Valderbilt fue el tercer finalista, con la fantasía 'New York...New York'. creada por Iván Artiles García, en representación de Gran Terraza Lolita Pluma.

Más de 100 personas formaron parte del elenco de artistas que participó en una espectacular obertura en la que se escenificó una batalla medieval entre caballeros. Princesas, trovadores y dragones desfilaron al inicio de la gala, que concluyó con la actuación de Drag Gio, ganador de la edición anterior.

Roberto, en un pony

El presentador grancanario Roberto Herrera y la cantante Natalia Rodríguez fueron los encargados de guiar el espectáculo. Disfrazado de caballero, Roberto salió al escenario acompañado de un fiel compañero, un pony, y no quiso olvidar que ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual lució un lazo morado y recordó que Maspalomas sigue siendo "la cuna de la tolerancia, la libertad y el respeto".

El primer drag en actuar fue Drag Sethlas, quien levantó al público al exponer la dualidad entre ángel y demonio. Drag Eiko rememoró a los Cazafantasmas y Légora homenajeó a las etnias africanas. Por su parte, Frenchy Morgana se movió al ritmo del éxito 'Mi caballo camina pa'lante', y Ácrux viajó al pasado para recordar a Elvys Presley y Marilyn Monroe. Woody, el vaquero más famoso de la animación infantil, apareció sobre el escenario de la mano de Drag Eyzet y Drag Venerea Golosina revivió la esencia pirata. Disfrazado de oso, y posteriormente de muñeca, Drag Arush sacó a relucir a 'Sailors Bears'.

Drag Múlciber se subió a las plataformas transformado en un muñeco ventrílocuo, y Drag Shanigua representó la versión moderna del cuadro Las Meninas, de Diego de Velázquez. El Grupo Drag High Heels Perfomance lució una fantasía inspirada en Japón; en otro país, pero en el de las Maravillas, se sumergió Drag Vulcano, disfrazado de Alicia y acompañado por varios 'sombrereros locos'; y hasta el New York...New York de Frank Sinatra viajó Drag Vanderbilt. Drag Owen despidió cerró el espectáculo junto a un caballo de fuego.

La gala contó con las actuaciones del grupo electro pop Locomía, conocidos por su especialmanejo de los abanicos, y el dúo pop dance internacional Baccara.