Después de la incertidumbre de los últimos días y de mirar al cielo para controlar la evolución de las nubes ayer, por fin, fue noche de murgas. Con una semana de retraso por culpa de las inclemencias del tiempo, Los Legañosos fueron los encargados de abrir la primera fase del concurso en la que también salieron al escenario del Carnaval de la Magia y las criaturas fantásticas Las Traviesas, Los Trapasones y Los Chancletas. Las voces femeninas se apoderaron del parque Santa Catalina en la segunda mitad de la noche en la que, al cierre de esta edición, todavía faltaban por actuar Las Suspiritas y Las Ladys Chancletas. Por último, la velada fue clausurada por los ganadores del año pasado: Los Nietos de Sary Mánchez.

Como mineros. Así desfilaron sobre las tablas de las carnestolendas capitalinas Los Legañosos. Al son del Rey León y con pico y pala incluidos, la indumentaria no solo les permitió criticar las prestaciones laborales o la situación de los trabajadores de Miguel Ángel Ramírez, sino también meterse en la piel del obrero y relatar cuáles son las hazañas diarias a las que se enfrentan en la mina. Para ello, los murgueros se llevaron su propia cueva del eco y, versionando la canción con el mismo nombre de Los Mojinos Escozíos, regalaron uno de los momentos más divertidos de su puesta en escena con un original juego de voces.

Más serios en su segunda canción, los integrantes de la murga no dudaron en ataviarse con un babi y una mochila pequeñita para empezar a narrar la evolución de los estudiantes españoles que tras acabar la universidad muchos se ven en la obligación de irse al extranjero por falta de trabajo en su propio país. Como denuncia por esta situación, quien también se marchó del escenario fue media murga antes de poner el broche de oro a una actuación con la que Santa Catalina empezó a venirse arriba.

Las siguientes en deleitar al público, que acudió armado con los mejores vítores para sus grupos favoritos, fueron Las Traviesas. Las murgueras celebraron ayer su décimo aniversario de una manera muy especial: con un disfraz de payaso hecho de retales de todos los vestuarios que han sacado en las nueve ediciones anteriores, según explicó la directora, Alicia Benítez. La primera femenina del concurso afiló su ironía para criticar al juez Salvador Alba sobre quien, aclararon, "no todos los jueces son iguales". La situación de las persona mayores, relegadas a veces al olvido tampoco dejó indiferente a unas teleoperadoras que, al puro estilo de Las chicas del cable, también se quejaron del mal funcionamiento que tiene el servicio del 012.

El factor sorpresa llegó en la segunda parte de su repertorio cuando primero mitad mujer y después mitad hombre, comenzaron a hablar sobre diversos temas como la custodia compartida, en la que defendieron que lo mejor para los niños es estar con ambos progenitores, o la situación que viven las mujeres, desde ciertas acepciones que todavía se recogen en el diccionario de la Real Academia Española de varias palabras como "perro" o "zorro" que están cargadas de machismo y sexismo en su versión femenina. Por último, Las Traviesas reivindicaron la libertad sexual y de poder vestir e ir por la calle como cada una quiera sin que eso sea justificante para violaciones o asesinatos. Tanto es así que las murgueras fueron y paso más allá y terminaron su puesta en escena en sujetador, dejando leer en sus barrigas la frase: "Vivas y libres".

Los terceros en salir al escenario de la Magia y las criaturas fantásticas fueron Los Trapasones, que se metieron en la piel del jurado del programa Got Talent para, a base de pulsar el botón rojo o el dorado, mostrar con qué temas están de acuerdo y con cuales no. Entre los segundos se encuentran la estafa de Paco Sanz y los múltiples tumores que se inventó para ganar dinero, las carencias de la Sanidad o la polémica que se armó en torno a la actuación que convirtió a Drag Sethlas en ganador el año pasado. Eso sí, lo más espectacular del primer tema fue el cuadro que pintó en directo, en apenas siete minutos, uno de los componentes de la murga que se llevó el golpe de gracia dorado al mostrar su obra de arte protagonizada por el público de las gradas, "que son el verdadero talento", apuntó el director de Los Trapasones, Yeray Hernández, el Mexi.

Los murgueros, que inicialmente saltaron a las tablas ataviados como reguetoneros, se metieron en la piel de las personas invidentes y realizaron un telecupón en el que con cada bola del bombo se tocaron temas como las críticas a Ana Oramas o el incendio de Tejeda. Asimismo, se reivindicó la igualdad entre murgas femeninas y masculinas para pasar a la final y se homenajeó al equipo de la UD Las Palmas i+i y a un carnavalero de estirpe como Carmelo Dámaso. Entre los momentos más emotivos que se vivió en la noche se encuentra el que protagonizaron estos murgueros al formar el número de mujeres maltratadas que se ha cifrado en España con las bolas que, por el otro lado, configuraban la frase: "Basta ya".

El turno para los más veteranos de la jornada, Los Chancletas, llegó en cuarto lugar. Vestidos al puro estilo medieval entre trovadores, bufones, caballeros, y magos Merlín y un Tito Rosales ataviado como el Rey Arturo, los murgueros empezaron su introducción con la banda sonora de Juego de Tronos como fondo. Dale Ramón, de los famosos Payasos de la Tele, fue una de las siguientes en sonar en la primera canción en la que hicieron varios guiños al disfraz y numerosas comparativas de situaciones que apenas han variado desde el Medievo hasta la actualidad. Ejemplo de ellas son la gestión de los bienes por parte de la monarquía o el maltrato a las mujeres que todavía sigue existiendo. Como apunte gracioso, Los Chancletas también hicieron mención a Borja Casillas y la controversia que generó su fantasía en la pasada Gala Drag.

Yo en la cama y la casa sin barrer, fue la segunda canción que interpretaron en la que, sin salir de un enorme catre, recordaron en tono socarrón el accidente que hubo el año pasado con el barco de Armas que se estrelló contra el dique Nelson Mandela de Las Palmas de Gran Canaria. El Volcán de Tamasite estuvo presente en una velada que continuó en Santa Catalina con la actuación de Las Suspiritas, Las Ladys Chancletas y, por último, de Los Nietos de Sary Mánchez.