El grupo municipal Sí se puede en Santa Cruz pide al Ayuntamiento que elimine los "actos sexitas" de las fiestas de la capital, como las galas de las reinas del Carnaval, la elección de la reina de las Fiestas de Mayo y los certámenes de belleza que celebran algunos barrios.

Sí se puede "rechaza el sexismo patente en las fiestas de Santa Cruz de Tenerife y, con el fin de que se acabe con actos sexistas en ellas, hemos solicitado la comparecencia en la próxima Comisión de Control del Ayuntamiento, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo, de la edil responsable del área, la nacionalista Gladis de León", señala la concejal ecosocialista Asunción Frías.

Frías destaca en su solicitud que los actos sexistas están presentes en los Carnavales yen las Fiestas de Mayo, que son los principales festejos del municipio, y que se reproducen igualmente en las celebraciones locales de los pueblos y barrios de la capital tinerfeña. La edil ecosocialista pide a De León que detalle en su comparecencia cuáles son las medidas que ha adoptado el grupo de Gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), para acabar con estas prácticas "contrarias a la igualdad".

Sí se puede considera que los actos sexistas deben reconvertirse en otro tipo de actividades igualitarias, inclusivas y beneficiosas para el conjunto de la sociedad. "Esta decisión de transformación democrática de las fiestas afecta a múltiples eventos organizados, apoyados o subvencionados por la Corporación. Se trata, entre otros, de los concursos de belleza, en los que se reproducen y refuerzan roles machistas, contrarios a la dignidad y a los derechos de las mujeres y de las niñas", según explica Frías.

"Este tipo de actividades va en detrimento de la consecución de los objetivos de igualdad de género deseables y previstos en las leyes y en los planes internacionales, estatales, autonómicos, insulares y municipales vigentes", manifiesta la edil de Sí se puede.

A juicio de Sí se puede, las instituciones públicas tienen la responsabilidad de promover la ruptura de los moldes tradicionales impuestos por el patriarcado, también en el ámbito festivo. "Igualmente, deben contribuir a la construcción de una cultura de la igualdad entre todas las personas, independientemente de su identidad de género o de su orientación sexual", concluye Asunción Frías.