El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se muestra totalmente contrario a la tesis de la concejal de Sí Se Puede en el consistorio capitalino Asun Frías sobre el "sexismo" en diferentes actos de las fiestas de la ciudad y asegura que "no se entiende" que celebraciones como la elección de la Reina en Carnaval o en las Fiestas de Mayo puedan considerarse de esa manera "cuando en realidad se busca dar protagonismo a la mujer y no se busca un estereotipo de belleza", argumenta. "Es más, mientras yo sea alcalde, Santa Cruz seguirá teniendo reina en Carnaval y en mayor", sentencia el regidor.

A juicio de Bermúdez, "quienes pretendan que se suspendan este tipo de actos no conocen la tradición ni las fiestas" y sostiene que "en el caso tanto de Carnaval como de mayo se trata de actos históricos de la ciudad, tradiciones que el pueblo acepta y con los que además conectan". El alcalde de la capital además entiende que ambos casos "se trata con respeto a la mujer que es la protagonista".

La edil ecosocialista entendía en la solicitud planteada para la Comisión de Control del próximo jueves que "los actos sexistas están presentes en los Carnavales y en las Fiestas de Mayo, que son los principales festejos del municipio, y que se reproducen igualmente en las celebraciones locales de algunos pueblos y barrios de la capital tinerfeña". Respecto a las carnestolendas, Bermúdez aclara que "lo que se valora es el diseño y el traje" y puntualiza que "mientras en otros carnavales de Brasil o Düsseldorf se elige príncipe o rey, en Santa Cruz de Tenerife hay Reina, porque al final cada fiesta tiene sus particularidades".

"Además no entiendo cómo se puede considerar sexista un certamen en el que prima el traje típico", dice el regidor santacrucero antes de apostillar "que no existe un perfil de lo que se busca, cada reina que hemos tenido es distinta".

Por último, asegura respecto a las fiestas que se celebran en los diferentes barrios de la capital que "son los vecinos los que deciden cómo quieren hacerla" y relata que "así encontramos rey, reina, miss, míster, príncipe, princesa o todo junto".

Las palabras José Manuel Bermúdez llegan después de que el pasado sábado las voces del Carnaval se erigieran en contra de la propuesta de Sí Se Puede. A ellas se unió ayer Podemos en la capital, formación que se desmarca de la solicitud de Frías alegando que "siempre" defenderá los derechos de la mujer y la creación de espacios de igualdad pero "la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz no tiene que ver con eso".

"Tiene que ver con la tradición del pueblo chicharrero, que se plantó frente al franquismo para reivindicar su fiesta más importante", insisten desde Podemos antes de concluir que su defensa de las carnestolendas se ampara en que "hacerlo es también defender la libertad y el poder popular".