Los comerciantes han expresado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de extender el CarnavalAl menos, así lo aseguró ayer el presidente de la asociación de la zona comercial abierta, Carlos Bethencourt, que mostró la voluntad de los empresarios de colaborar para que la fiesta de Una noche en Río recale por el barrio y grandes y pequeños disfruten de un jolgorio inolvidable. Más prudentes se mostraron los vecinos, que se limitaron a poner de manifiesto que el gobierno municipal, que se llena la boca con la palabra participación, en ningún momento les ha hecho llegar su propuesta para que el histórico barrio se meta de lleno en el Carnaval de día, que se viene celebrando, con bastante éxito, en el barrio vecino de Vegueta.

Bethencourt reconoció que también se enteró por la prensa de que el Carnaval de día recalará por Triana. "La fecha no ha sido consensuada con nosotros, pero recibimos con alegría esta decisión, porque creemos que va a ser beneficiosa y muy positiva para la zona. Nos vamos a volcar con la iniciativa y esperamos que sea un Carnaval de día de verdad para toda la familia", señaló el presidente de los comerciantes.

El abogado resaltó que se va a hacer un "especial hincapié" para que "se mantenga un ambiente festivo, no necesariamente alcohólico, en el que puedan disfrutar chicos y grandes. Vamos a pedir a todos los que nos vengan a visitar que nos ayuden" para crear un ambiente sano y que la fiesta no se malogre.

"Vamos a pedir al Ayuntamiento", añadió, "un especial esfuerzo de seguridad para que no haya botellón en varios kilómetros a la redonda. Vamos a intentar conseguir lo que entendemos que debe ser un Carnaval de día, un carnaval para todos en el que quien quiera se pueda echar un pizco, pero que lo haga de manera que su actitud y su estado no sea molesto ni un mal ejemplo para que los menores asistan".

Carlos Bethencourt añadió que la fecha elegida les viene muy bien porque coincide con el fin de semana del primer domingo abierto del mes. "Es muy buen día porque es el día anterior a la apertura dominical", resaltó.

Barras

El representante de los empresarios recordó que su asociación ha solicitado en reiteradas ocasiones la inclusión de Triana en los actos del Carnaval.

Añadió que, "en principio, no se colocarán barras" en las calles para al Carnaval de Día, "salvo que los propios comerciantes lo pidan. Triana tiene la suficiente oferta gastronómica y de restauración para necesitar barras. Queremos que sea un día de encuentro en familia y recomendamos reservar mesa para ese día, porque ya tenemos la experiencia del Carnaval de día de Vegueta. Ese día en Triana no hay sitio donde almorzar". En la zona hay 40 restaurantes y 60 bares y cafeterías.

Los comerciantes, añadió, colaborarán con la fiesta, mediante la contratación de diez maquilladores, que le darán el toque carnavalero a la gente y . "Vamos a decorar la calle y gastarnos parte de nuestro exiguo presupuesto en actividades. Habrá pintacaras para grandes y pequeños y se repartirán complementos alusivos a Una noche en Río para que la gente se disfrace", anunció. Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, Pepa Sánchez, indicó que su colectivo tiene previsto celebrar una reunión a lo largo de este mes para hablar de la celebración del Carnaval de día, entre otras cuestiones. "En principio, si es de día, no tiene por qué molestar a nadie. En este momento no tenemos opinión sobre el tema".