"Solo se lo dije a mi mujer para que no me echara en falta". El humorista Manolo Vieira comentó ayer con su popular sorna cómo había guardado uno de los secretos más esperados del Carnaval de 2019: quién pregonaría la fiesta. El anuncio fue hecho ayer de forma oficial en las Casas Consistoriales de la mano del alcalde Augusto Hidalgo y la concejala de Fomento, Inmaculada Medina, donde también estuvo presente el artista.

El popular cómico volverá a pregonar la fiesta después de que lo hiciera como 'emperador del Oriente' en 1997, aunque ahora con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad (2015) y Medalla de Oro de Canarias (2002) bajo el brazo por el mérito de hacer reír durante más de 30 años a los canarios.

Vieira dará el pistoletazo de salida a las fiestas más populares e internacionales de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 15 de febrero en la plaza Santa Ana bajo el ambiente de 'Una noche en Río', alegoría de las Carnestolendas de 2019.

"No descarto alguna canción, aunque no serán Poemas de Amor", indicó el dueño de La Chistera, mientras ponía su particular grano de ingenio a la rueda de prensa al afirmar el mal que estaba el tráfico en Las Palmas de Gran Canaria entre frase y frase. El humorista, que también ha hecho sus pinitos en la canción con un disco de boleros con el título 'Autores y Amores', añadió, no obstante, que "era maleable" para que el director artístico de las galas, Israel Reyes; también presente en el acto, pudiera proponerle cualquier cosa con tal de divertir a las mascaritas. "No nos hemos sentado a hablarlo. Ideas tengo; Israel y su equipo, como es lógico, tienen más. Pero hay una máxima: poco pero bueno", puntualizó sobre cómo debía ser la loa a la fiesta.

Sinónimo de libertad

El artista, que llegó con un esguince de tobillo en el pie derecho al acto, reconoció, no obstante, que el Carnaval se presta a todo porque es sinónimo de libertad. "Pienso y me da fatiga", puntualizó sobre las ideas que se le venían a la cabeza sobre cómo divertir durante el Pregón de 'Una noche en Río'.

Manolo Vieira reconoció que le sorprendió el que le hubieran nombrado de nuevo pregonero del Carnaval pero agradeció la invitación porque "de toda la vida desee estar en el Carnaval y voy donde quiera que represente a mi tierra; incluyo a todas mis Islas".

El humorista, que el 30 de noviembre presentará un nuevo espectáculo en el teatro Cuyás con el que también actuará en Tenerife bajo el título 'Cómo han pasado los años', recordó los festejos en los que se vestía "con ropa de mis hermanas y tocábamos en las puertas diciendo ¿me conoces mascarita?; en los inicios de la vuelta del Carnaval a la calle con "Ma... Manolo García".

Manolo Vieira, que también fue presentador de la Gala de la Reina en 2011 junto a la integrante de Instinto Cómico Eloísa González, mostró además su alegría porque la Cabalgata vuelva a arrancar este año del barrio de La Isleta como en sus inicios, tras unos años comenzando el desfile en la plaza de La Feria.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la propia concejala de fiestas, Inmaculada Medina, reconocieron la trayectoria del pregonero, así como todo lo que significa el cómico para los canarios. "Es un símbolo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria", subrayó Hidalgo sobre la figura de Manolo Vieira, para añadir que el artista engloba todo el espectáculo necesario para arrancar las Carnestolendas con diversión: "humor, música".

Medina destacó, por su parte, que el humorista "es una seña de identidad" de todos los barrios de la capital. "Es un éxito asegurado, conectada con todas las generaciones por arrancar con la seriedad una sonrisa", remarcó la concejala, que comentó la relación de amistad que le une con el artista desde hace varias décadas.

Manolo Vieira, que también tiene el título de Isletero Ilustre (2018) es uno de las personas más reconocidas del Archipiélago y también fuera de ellas. En la década de los noventa permaneció 18 meses consecutivos en el madrileño Florida Park, una de las salas de fiestas más emblemáticas de la época.

Aparte de sus espectáculos humorísticos en directo, ha hecho radio y televisión y fue protagonista de uno de los éxitos de la tele canaria: La Revoltosa. Este año, además volverá a comerse las uvas con los canarios por decimocuarta vez.

En 1997 Manolo Vieira pregonaba la fiesta vestido de soberano chino con un irreconocible disfraz y animaba a las mascaritas a divertirse "por orden del emperador". Entre sus promesas de emperador prometía que Las Palmas "subirá, por lo menos, hasta el último piso del hotel San Juan" y que en lugar de estar adelantando en invierno y retrasando en verano la hora "anularemos el lunes, que es un día chungo y pasamos del domingo al martes y así nos ahorramos veinticuatro horas de un toletazo".