Baracoa no podrá concursar en el Carnaval de 'Una noche en Río'. La comparsa fue sancionada en la pasada edición por "faltas de respeto al jurado" después de que este emitiese el veredicto que convirtió a Kisamba en la ganadora del premio de interpretación y de vestuario. El segundo puesto, justo, fue para la agrupación que actualmente dirige Neftalí Betancor. La decisión no fue bien acogida por el dirigente de la comparsa fundada en 2011, quien reconoció hace unos días su enfado si bien niega haber atacado a ningún juez tal y como se le "acusa". Es por ello que Betancor afirma respetar la medida adoptada por la organización, a pesar de no estar "de acuerdo".

Los hechos tuvieron lugar el pasado 3 de febrero cuando tras la actuación de todos los grupos el jurado dio a conocer su fallo. El podio lo encabezó Kisamba, seguida de Baracoa y Chiramay. Fue después de recoger los galardones y finalizar la gala cuando comenzó la polémica. "Yo sabía que uno de los miembros del jurado era familiar de una de las comparsas valoradas", explica el director de los de Guanarteme que no dudó en volver a salir al escenario para decirle a esta persona "que si no le daba vergüenza" haberse prestado a valorar a las agrupaciones. "No podía ser objetivo y lo que se valora es el trabajo de todo un año", apuntó Betancor.

Asimismo, el líder de Baracoa quiso aclarar que "en ningún momento" atacó a los jueces. "Una de mis componentes salió a buscarme para que me calmase y en un momento dado me dio uno de los tubos de cartón que habíamos sacado en la actuación. Yo, que estaba muy enfadado, lo tiré al aire en el mismo escenario pero no se lo lancé al jurado tal y como se me acusa".

En cualquier caso, su comportamiento fue penalizado por la organización al entender que incurría en una de las faltas recogidas en el contrato que las agrupaciones firman con la Sociedad de Promoción antes de participar en los actos. Según fuentes municipales, la penalización fue respaldada por la federación de comparsas, Comcarnaval, y en este caso se ha traducido en la prohibición a Baracoa de poder concursar en el Carnaval de 2019.

"Ese día actuaremos como comparsa invitada con un número de 10 minutos", arguyó Neftalí Betancor. Asimismo, participarán en los actos en los que sea requerida por la dirección artística. La medida ha sido aceptada por los integrantes que han pasado de 26 a 40 en los últimos meses. "Nos hemos sentido muy arropados con esta situación y ha habido mucha gente que se ha unido por esta sanción tan injusta", aseveró el director que quiso recordar que desde su fundación, Baracoa ha sido "una comparsa ejemplar que nunca ha estado fuera del podio".