Las mujeres vuelven a alzar la voz y esta vez harán vibrar a todo el parque Santa Catalina durante el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Y es que Las Fisgonas y Las Regañás ya anuncian que van a poner patas arriba el escenario de Una noche en Río en el que ambas agrupaciones se van a estrenar en el concurso de murgas que tendrá lugar entre el 18 y 20 de febrero (la final será el día 23 del mismo mes). Uno de los certámenes más importantes de las fiestas del municipio en el que cada vez hay una mayor presencia femenina.

Suele decirse que la ilusión mueve montañas. En el caso de Las Regañás ha sido más bien a una treintena de vecinas de la capital grancanaria y de Telde que decidieron hace unos meses sumarse a un proyecto promovido por un grupo de amigas fieles seguidoras de las murgas que encabeza Noemí Andreo Rodríguez, la presidenta y directora.

Llegar hasta las puertas de los carnavales no ha sido fácil. "Al ser una murga nueva nadie te ha escuchado y eso ha hecho que haya sido difícil conseguir componentes". Aún así, los ensayos en un local vecinal del Polígono Cruz de Piedra son una realidad desde verano, cuando comenzaron a preparar el repertorio armonizado por Samuel Pérez con el que aseguran que ofrecerán "algo diferente", aunque marcado por la crítica y la ironía. Las miras "no están puestas en los premios o la final si no en el parque Santa Catalina que es el mayor escenario" que aseguran que van a pisar.

Por otro lado, al bastión femenino del Norte se unirán el próximo año Las Fisgonas. Un nombre elegido en base a ese rumor de que en los municipios norteños son muy "chismosos", cuenta su directora, Sara Suárez. Precisamente la murga masculina vecina que adoptó este adjetivo por nombre son los padrinos de las flamantes murgueras. Entre otras cosas porque fue el director de Los Chismosos, Sergio Benítez, el que promovió la creación de una nueva femenina que, en este caso, conforman 32 mujeres procedentes en su mayoría de Gáldar, pero también de otros municipios como Santa María de Guía, Agaete o Moya.

Suárez fue una de las primeras asistentes a la convocatoria inicial que se hizo a través de las redes sociales para consolidar la agrupación que ha contado con Juanjo Caballero como "principal apoyo", según resalta la presidenta. A Suárez le acompañan en primera línea Gara Caballero como vicepresidenta y Laura Jiménez como secretaria.

En lo que a la puesta en escena del concurso se refiere, Las Fisgonas también guardan a buen recaudo lo que se cuece desde mediados de abril entre las cuatro paredes de la Asociación de Vecinos Palma de Rojas del barrio de La Montaña de Gáldar. "Solo puedo decir que lo vamos a fisgonear todo, todo, todo", adelanta Sara Suárez quien celebra que cada vez sean más las mujeres que se sumen a un certamen de tradición masculina. "Podemos competir al mismo nivel", asevera la joven.