La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Carlos Santos Cabrera

"Los pros y contras del parque me han ayudado a crear un proyecto diferente al habitual"

"Me dio mucha alegría y vértigo cuando me dijeron que había ganado por ver a lo que uno se enfrenta", señala el escenógrafo de 'Una noche en Río'

Carlos Santos Cabrera. TONY HERNÁNDEZ

¿Es la primera que vez que se presentaba al concurso?

No, el segundo. Me presenté la primera vez que lo convocaron y ésta. El pasado año no lo hice porque no estaba a gusto con la idea que había desarrollado, no estaba a la altura que yo me propongo.

¿Qué sensación tuvo cuando le dijeron que había ganado?

Muchas alegría, por supuesto. Vértigo también; una mezcla de emociones por ver a lo que uno se enfrenta, pero positivas todas.

¿Qué fue lo que le inspiró a la hora de diseñar el escenario, que guarda muchas similitudes con el cartel de esta edición, cuya alegoría es 'Una noche en Río?

Sí, el cartel no fue un punto de partida, pero una vez finalizado el diseño vimos que había algunos elementos comunes. De encontrarse las dos ciudades [Río de Janeiro y Las Palmas de Gran Canaria] Nos interesaba también crear un todo en el Carnaval; que el cartel hable de la escenografía y que el escenario hable del cartel también.

¿A qué imágenes acudió?

Siempre hay un trabajo de búsqueda para inspirarse y arrancar el proyecto porque uno siempre tiene ideas preconcebidas sobre lo que ha visto o vivido. En este caso, fueron imágenes arquitectónicas y cinematográficos.

¿El trabajo se asemeja a las escenografías que hace para teatro y ópera?

No tiene mucho que ver en cuanto a las dimensiones del espacio y la parte técnica. En la ópera, que es uno de los espectáculos en los que más he trabado y al que más se podría semejar, se cuenta con toda la infraestructura montada por lo que está todo planteado previamente al diseño, mientras que aquí no. Las dimensiones de Santa Catalina tienen sus pro y sus contras por lo que hay que amoldarse a esa situación, aunque me han ayudado a desarrollar un proyecto en otra línea que no es posible sobre un escenario convencional.

¿Cuanto tiempo lleva trabajando en el proyecto?

Desde que salió el concurso público, unos cuatros meses y medio.

¿En qué trabaja ahora?

Este viernes [por hoy] estreno en el Cuyás Alcestre, dirigido por Víctor Formoso, y protagonizado por María de Vigo, Mingo Ruano y Mari Carmen Sánchez; entre otros actores. Y el Festival de ópera arrancará con una producción mía en febrero. Cierro el año maravillosamente bien y lo abro también bien.

¿Tiene miedo a las críticas o por su trayectoria no le asustan?

No por mi trabajo; hay que entender que es un trabajo expuesto y no se puede pretender gustar a todo el mundo. Uno espera que guste pero no tengo miedo a las críticas.

Compartir el artículo

stats