El escenario del Carnaval capital simulará un sambódromo que hermanará a Río de Janeiro con Las Palmas de Gran Canaria. Esta es a grandes rasgos la propuesta del escenógrafo grancanario Carlos Santos Cabrera, ganador del concurso público abierto por el Ayuntamiento para vestir las tablas por la que desfilarán los grupos y participantes de la fiesta, que arranca el próximo 15 de febrero con el pregón del cómico Manolo Vieira en la plaza Santa Ana y que llenará de diversión la ciudad hasta el 10 de marzo.

El escenario fue presentado este jueves en el Museo Elder por el propio escenógrafo, con una importante trayectoria en montajes escénicos para el teatro y la ópera, ante los medios de comunicación y personas relacionados con el Carnaval junto a la concejala de Fomento Inmaculada Medina y el director artístico de las galas Israel Reyes.

Una de las novedades de esta edición es que para la gala de la Reina se instalará una pasarela de 51 metros de longitud que atravesará todo el espacio del aforo y por el que desfilarán las candidatas hasta desaparecer bajo la torre de control, que estará también decorada con elementos comunes al escenario - aún no se ha perfilado-, y donde se instalará otro espacio que será como un camerino para los participantes. Un sistema que permitirá lucir a las candidatas los trajes y que ya se utilizó hace unos años.

La puesta en marcha de este idea obligará a reubicar las gradas más en forma de anfiteatro que frente al escenario como habitualmente se colocan. Para el resto de las galas, se retirará la pasarela, aunque las gradas permanecerán igual.

El escenario, con muchas similitudes con el cartel anunciador de la fiesta, juega principalmente con la naturaleza y la arquitectura de ambas ciudades. Con esta premisa se hace referencias a las aves exóticas y a las favelas cariocas. Y, por ende, a las plataneras y a los riscos de la ciudad. A un lado del espacio, de 800 metros cuadrados, se evocará a Río de Janeiro y, al otro, Las Palmas de Gran Canaria con estructuras huecas que servirán de espacio para instalar pantallas, iluminación y escenario para los figurantes.

Todo el escenario estará bajo un cielo estrellado por eso de ser Una noche en Río -alegoría- y enmarcado en el diseño del paseo marítimo de la playa de Copacabana, conocida como Orla de Copacabana, diseñada por el arquitecto y paisajista Roberto Burle Max, y que bien podrían simular las olas que unen a ambas urbes, aunque en esta ocasión es la propia pasarela la que hace de nexo de unión.

En el escenario, cuyo punto más alto es la puerta por donde saldrán los grupos participantes y que mide 18,5 metros con respecto al suelo del escenario, predominarán los tonos azules, así como el verde y el amarillo representativos del país de la samba, la bossa nova y el Carnaval. El escenario contará con una escalera que baja al área de butacas.

Dos grandes pantalla, con una superficie total de 142 metros cuadrados, permitirá al público seguir las galas que se desarrollarán sobre el escenario del Carnaval, que lucha por convertirse en fiestas de interés turístico internacional.

Santos señaló que el diseño, que realizará el equipo XhOXB que ha ganado las dos últimas ediciones del concurso del escenario, está pensado "para favorecer el espectáculo" ya que se ha perfilado con el director de las galas artísticas, Israel Reyes. En este sentido, Reyes apuntó que se ha buscado un escenario "útil para todos los participantes" y también "vivo" que ira cambiando en cada una de las principales galas.

Los primeros en estrenar el escenario serán las siete comparsas infantiles el sábado 16 de febrero.

La concejala de Fomento Inmaculada Medina indicó que en los próximos días se comenzará a trabajar en el edificio Miller para la construcción del escenario y que pasado Reyes se reunirá con los empresarios de la zona para informarlos sobre los plazos previstos para la ocupación del espacio público para molestar lo menos posible a los negocios.