El Carnaval dedicado a Una noche en Río Una noche en Ríosigue rompiendo marcas y superando récords históricos para la fiesta, con la recepción de 44 inscripciones para participar en la preselección Drag Queen que tendrá lugar el sábado 2 de marzo.

Un total de 49 pares de plataformas -un grupo de cinco drag queens acompañará a dos de los candidatos-, con edades comprendidas entre los 19 y 58 años, subirán al escenario de la plaza de Santa Catalina para disputarse la banda de la que será la preselección más multitudinaria de las carnestolendas. Entre los participantes destacan dos datos significativos, casi un 60 por ciento de los inscritos son veinteañeros, lo que se traduce en una participación significativa de una generación que ha crecido junto a la Gala; así como la presencia de la mítica Drag Noa (Norma Ruiz), a la que se le suma el nombre de Drag Terpsícore, la Reina del Carnaval de 2017, Esther Pérez, lo que viene a confirmar la inclinación internacional de que también las mujeres se apuntan a la tendencia de adoptar este rol hiperbólico en el que lo que menos importa es la identificación con un género sino la transgresión y la asunción de una identidad que rompe con la norma establecida.

El fenómeno de la Gala Drag Queen nació en 1998, año en el que se presentaron 12 participantes y coronó a Carlos Menéndez, un año después la cifra de candidatos se duplicó, teniendo que adoptarse, en 2003, la decisión de incorporar una fase de selección de finalistas.

Esta fase previa que nació como un acto cerrado a la organización y a familiares, en espacios como el Cicca o el propio Edifico Miller, fue ganando protagonismo y llegando a generar tanta expectación como la propia Gala Drag. En 2009, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria sube por primera vez la preselección Drag al escenario del parque de Santa Catalina y lo incorpora al programa de actos de la fiesta. Desde entonces, este acto que normalmente congregaba a una treintena de participantes y a un público multitudinario, agota todas las localidades al par de horas de sacarlas a la venta y sigue creciendo en cuanto a la participación e aspirantes.

La plaza Santa Ana acoge hoy, a partir de las 20.00 horas, la presentación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Sobre la pasarela del escenario desfilarán todos los candidatos y candidatas a Drag Queen, Reina, Gran Dama y Reina o Rey Infantil (85 en total), que serán recibidos por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo y la concejala del Carnaval, Inmaculada Medina. El acto será conducido por el periodista Kiko Barroso y en el mismo se sortearán el orden con el que participarán los concursantes en las cuatro galas más destacadas de las carnestolendas. Fred Olsen Express, patrocinador del evento, sorteará cuatro viajes para dos personas entre las islas en cada una de las categorías que optan al reinado del Carnaval. Durante el desfile de todos los participantes, que será retransmitido por Televisión Canaria a partir de las 21.30 horas, habrá actuaciones musicales, entre ellas Leire Suárez, la comparsa Aragüimé, Última Llave, Javy Martín y Swing Star.