El escenario manriqueño del recinto ferial de Arrecife se llenó anoche del humor, la crítica y la ironía de las cuatro agrupaciones que participaron en la primera fase del XXXI Concurso de Murgas Adultas de la capital. Todo el recinto ferial, a excepción del escenario, está este año con el techo descubierto, una petición de los grupos para mejorar la calidad del sonido.

La murga del barrio de Argana Alta Pijoletas irrumpió con su fantasía Ojos de sapo, patas de rana, llegan Pijoletas con muchas ganas, diseñado entre la formación y Orlando Callero. Fundada en el año 2011 y con 35 componentes, recordaron en su primer tema, Después de tanto quitar y poner, este homenaje debe tener, la inundación del recinto ferial que provocó la lluvia el pasado año. "Un paraguas desde casa con un chubasquero me quise traer y botas impermeables que me lleguen desde la rodilla hasta el pie", cantaron.

Asimismo, criticaron que el consistorio tarde un año en pagar los premios del carnaval del año anterior. "Pues el concejal de Fiestas [en referencia a David Duarte, edil del área hasta la pasada semana] presume y no hace nada", se quejaron.

Tras recordar la cercanía electoral y "las mentiras de los partidos", citaron a César Manrique, inspirador de los carnavales de Arrecife de este año. "Pues si Manrique estuviera hoy, profunda tristeza seguro sentía al ver su ciudad y una isla que ya casi lo está olvidando. Y el respeto que siempre sintió por el forro se lo están pasando".

En la canción El futuro de esta isla tiene muy mala pinta...que sí, que sí, hazle caso a Jacinta, repasaron la mala relación entre la alcaldesa, Eva de Anta, y Duarte ("se echan los perros, se llevan como demonios") y para terminar se mostraron dispuestas a regalar "todo mi oro para devolver la vida a todas las que murieron por la violencia machista" y gritaron "¡ni una menos, ni una más!".

De Valterra llegaron los Desahuciados. Debutaron en 1998 y son 60 integrantes. De un palacio de la época isabelina me hice el disfraz con las cortinas es el título del vestuario que han diseñado. Con ¿Estás a la moda? rememoraron los másteres de Casado y Cifuentes, se preguntaron si el concejal del PP de Arrecife Jacobo Medina tiene el título de "reportero", ya que "se pasa todo el día con la cámara grabando el mismo solar", lamentaron las restricciones para acampar y el dinero "robado" a los pensionistas.

Con la letra de ¿Me dices o me mientes? arremetieron contra el retraso en el pago de las subvenciones deportivas por parte de Arrecife y "las ratas corriendo cuando caen cuatro gotas", entre otros temas.

De Arrecife es también la Afilarmónica Tabletúos, murga creada en 2003. El grupo diseñó su traje de este año: ¡Qué monada!. Los refugiados, los jubilados abandonados, los dependientes que murieron esperando la ayuda y las familias desahuciadas fueron algunos de los protagonistas de Invisibles, mientras que en el tema De enterado a doctorado citaron el máster de Casado, el viaje del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a Sudáfrica, que "ni un euro le costó", la gestión de De Anta, "que lo de ser alcaldesa, lo hace todo al trancazo", y alabaron al "maestro Manrique", del que "nadie ha vuelto a repetir jamás tu valentía y tu amor por nuestra Isla", cuyo "espíritu no descansa" y cuya "lucha no podremos olvidar".

Por último, Inadaptadas, de Argana Alta, en el concurso desde 2003 y con 45 componentes, vistió la creación Desde Oriente a los carnavales al concurso de murgas que este año está que se sale, su propio diseño. Con la interpretación de Amigas con problemas, soluciones que no llegan exigieron un "basta de abusos" y gritaron "yo sí te creo", apoyaron la lucha de las Kellys, rajaron contra las listas de espera sanitarias y "los másteres falsos". A través de Mentiras no digo, verdades no callo, criticaron "la falsedad murguera y carnavalera", "las murgas apadrinadas" e ironizaron al cantar "¡qué bonito el recinto cuando llueve!".