El aplazamiento del carnaval de Telde en tres semanas, a pesar de la incertidumbre y desconcierto iniciales, no se afronta como una mala pasada por Ayuntamiento, empresarios y carnavaleros. Estos últimos, en concreto, lo consideran una buena oportunidad para cerrar esta suerte de gira carnavalera de Gran Canaria en el municipio este año, cuando la parada final suele ser habitualmente Mogán. Los empresarios también muestran su satisfacción con las nuevas fechas al considerar que les da la oportunidad de atraer a más clientes en un fin de semana donde, además, se cambia la hora.

El retraso se produce por las condiciones establecidas en la Ley de Contratos Públicos, ya que la baja médica del jefe de servicio de la concejalía de Festejos impidió tramitar en plazo los contratos para los actos, circunstancia que ahora podrán solventar con esta prórroga. El nombramiento esta semana de un jefe de servicio accidental en Festejos desbloquea el inicio del expediente para cumplir con la ley de contratos públicos.

Las nuevas fechas para la celebración del carnaval parisino, la alegoría elegida por los votantes, son del 29 de marzo al 7 de abril, tres semanas después de las previstas al principio, que eran del 8 al 17 de marzo. Una modificación inesperada y criticada en las redes sociales y partidos de la oposición, quienes ven en este hecho uno más de lo que consideran una ineficaz gestión del gobierno local. Otras fuentes van más allá y critican que la alcaldesa y la concejala de Contratación estén en China y sin resolver el problema.

No lo consideran así desde el Ayuntamiento de Telde. El concejal accidental de Economía y Hacienda, Agustín Arencibia, achaca esta circunstancia a causas ajenas a la gestión. "La ley de contratos del sector público es cada vez más garantista, con mucha burocracia y ha bajado los topes de los contratos de servicios y de obras que cada vez con un importe menor hay que hacer unos pliegos, una publicación, entre otros trámites. Por el importe que tienen los eventos que se piensan hacer en estos festejos requería una serie de procesos, pero tal como está configurado este Ayuntamiento, corresponde al departamento en cuestión, en este caso a Festejos, promover la iniciativa y una parte final, que es la de Contratación".

Arencibia añade que cada departamento monta su expediente y luego lo pasa a Contratación para añadir los pliegos administrativos y se encargue de la publicación, la mesa de contratación y la adjudicación. Esta cadena se rompió con la baja médica del jefe de servicio de Festejos, "que hizo que no se pudiera completar la parte de ese área en tiempo y forma, con lo que no se llegaba a la fecha prevista".

El concejal indica que "había dos opciones, tirar para delante, que se hagan los eventos y luego se pagaban, como ocurrió en el anterior mandato y se vayan las facturas a un cajón para el próximo gobierno o lo lógico, lo responsable, que es afrontar que no llegamos a tiempo y poner las fechas cuando todo estuviese resuelto. En este caso, podría haberse retrasado una semana, pero para que no coincidieran con los carnavales del Sur, se decidió que para facilitar la participación de todos, aplazar el carnaval tres semanas. Así, las murgas, carrozas y otros colectivos participantes tendrán la oportunidad de estar en los carnavales de Telde".

Juan Martel, concejal de Festejos, ha nombrado a un jefe de servicio accidental para montar el expediente y remitirlo a Contratación para su publicación. "Aunque hemos tenido que retrasar tres semanas el inicio del carnaval, hemos encontrado predisposición entre los empresarios y los participantes en estos festejos, quienes incluso nos han dicho que así acabarán la ruta carnavalera en Telde".

La presidenta de la asociación de empresarios de la zona comercial abierta de San Gregorio, Mónica Muñoz, asegura que el aplazamiento no le viene mal para atraer a más clientes. "Nosotros estamos conformes con las nuevas fechas del carnaval, vamos a tener un fin de semana en la zona comercial abierta muy completo, con diferentes actividades, todas relacionadas con estas fiestas, que suelen atraer a mucha gente".