El Carnaval de 'Una noche en Río' coronó la madrugada de este martes, 5 de marzo, a Chuchi —Pedro Bethencourt Guera—, Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2019. Su fantasía Repite mi nombre, diseñada por Kilian Betancor Falcón, y patrocinada por la Universidad Fernando Pessoa Canarias le alzó con el merecido título tras una actuación brillante. Además, el nuevo Drag Queen ha recibido por primera vez en la historia del Carnaval de la ciudad un cetro diseñado y realizado por el artesano Juan Lillo.

"Muchísimas gracias a todos por valorar un trabajo que lleva muchísimos meses de preparación emocional a reventar". Así comienza el mensaje de agradecimiento del recien coronado Drag Queen 2019. "Llevamos ciertos elementos que tenía un riesgo, una puesta en escena que sabíamos que iba a ser completamente diferente y además, una cultura que nos dio para imaginarnos todo lo imposible".

Una cultura inspirada en la comunidad indostánica y en la cultura de Bollywood que consiguieron que "los sueños se hagan realidad". Chuchi termina emocionado su mensaje agradeciendo nuevamente al público su coronación que aún, dice no se cree.

Trending Topic nacional y mundial

Al poco de comenzar, la gala logró ser trending topic nacional, un puesto que mejoró hasta el segundo lugar de la lista mundial en donde permaneció durante todo el espectáculo. El hashtag #DragQueenLPGC seguía siendo primera tendencia nacional una hora después de finalizar la gala.

La fiesta de las plataformas ha llegado a las miles de personas que han seguido el acto en vivo y a los millones de espectadores que han podido verla en todo el mundo a través de NOVA y Televisión Canaria y sus respectivas retransmisiones digitales.

Los premiados

El resto de ganadores fueron: Drag Noa, que recibió la banda de primer finalista del concurso con su fantasía «Toxic». Le siguió, en segundo lugar, Drag Quirón, con su espectáculo «Hijo de un dios». Drag Vulcano, con el diseño «Mira mardita¡Eres er diablo!, se hizo con la banda de tercer finalista de esta competición, que otorgó el cuarto puesto a Drag Múlciber por su trabajo «Desde Transilvania y con amor vengo a clavarte mi estaca, peazo bujarrón».

Además, también fue reconocido el diseño de Drag Vulcano que ha recibido el Premio ADIC que otorga la Asociación de Diseñadores del Carnaval.

Tampoco faltó la actuación de Drag La Tullida, Drag Queen 2018, que se ha despedido de su reinado por todo lo alto con una sorprendente actuación que revolucionó y puso a bailar a todo el parque Santa Catalina.

La gala Drag Queen de Carnaval de «Una noche en Río» comenzó a las 21:15 horas ante 6.000 personas que disfrutaron y se contagiaron de la libertad, la diversidad y la transgresión que se respiró en el acto más internacional de la fiesta de Las Palmas de Gran Canaria. Una competición que ha sido puro derroche de talento, nivel, originalidad y, sobre todo, calidad en la puesta en escena de todos los números de los que ha sido testigo esta noche el escenario de Santa Catalina.

La música del percusionista brasileño Carlinhos Brown abrió la fiesta en la edición que homenajea al carnaval de Río ante un abarrotado parque Santa Catalina que ha disfrutado en vivo del espectáculo conducido por las cantantes Ruth Lorenzo y Soraya Arnelas, el actor y presentador José Corbacho y el periodista grancanario Paco Luis Quintana.

Entre los cuatro han dado paso a los 16 finalistas con buenas dosis de humor y descaro en esta gala considerada, hoy en día, todo un referente de las carnestolendas capitalinas. Un espectáculo en el que público y participantes han podido disfrutar además de las actuaciones musicales de Ruth Lorenzo, Soraya Arnelas y Cristina Ramos.

Este año ha destacado, además del protagonismo de los drags, la novedad de una Glitter Room que se ha instalado sobre el mismo escenario y ha permitido a todos los participantes, una vez acabada su actuación, presenciar, por primera vez, los espectáculos de sus compañeros en la gala así como al público acceder a las primeras impresiones de los concursantes tras pisar las tablas de Santa Catalina.

Una gala que ha contado con el patrocinio de Ikigai by Hospitales San Roque y que ha obsequiado al drag ganador con un cheque regalo valorado en 2.000 euros para tratamientos.