Los Gambusinos volvieron a imponerse en el concurso insular de Murgas de Fuerteventura en el transcurso de una gala celebrada en el recinto ferial de Puerto del Rosario, al alzarse con el primer premio de interpretación. El grupo Las Sargoriás de Corralejo obtuvieron el primer premio de presentación.

Las murgas majoreras no defraudaron en el evento insular. Con un público entregado, las letras envenenadas contra los políticos y contra los problemas que azotan a Fuerteventura.

Las Revolucionadas fue el grupo carnavalero que más premios acaparó durante la gala. Al segundo de presentaciones el tercero en interpretación y también se llevó a sus vitrinas el galardón el major maquillaje 'Premio Julio Viñoly', en memoria del profesor y carnavalero fallecido.

El galardón a la mejor letra recayó en la murga Quintillo.com, que como viene siendo habitual en cada edición del las carnestolendas se entregan al máximo.

La Oliva

El Grupo Coreográfico Corió serán las pregoneras del Carnaval de Carnavales de La Oliva en Corralejo, que abre sus puertas el próximo jueves 14 de marzo. Hasta el día 24, desfilarán por el escenario del recinto ferial los grupos del municipio, que son la esencia de este carnaval, y que una vez más demostrarán su altísimo nivel, junto a artistas invitados de primera línea como el puertorriqueño Tonny Tun Tun, Hugo Salazar, Lucrecia, Pepe Benavente y las orquestas Maquinaria Band y La Sabrosa. Además, se redobla la apuesta por el Carnaval de Día, a nivel de actuaciones, en materia deportiva con una Carrera Carnavalera Solidaria, y un nuevo premio al Personaje Carnavalero.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y la concejala de Festejos, Guacimara González, presentaron ayer el programa junto a los representantes de los grupos, Triana Nevado desde el Grupo Coreográfico Corió, Luz Marina Rodríguez, presidenta de Cotillo Joven y representante de la Comparsa Sabor a Corumba, la Batucada Corumba y el grupo coreográfico Kilmilleisi, Micaela Naranjo en nombre de La Murga Las Sargoriás, y Vahitiare Santana como directora de la Murga Los Garabatos.

El carnaval del norte majorero quiere seguir creciendo, como destacaron los grupos, "con la implicación de la gente y con el apoyo de las administraciones. El Carnaval es cultura y debemos recuperarlo entre todos", destacaron sus portavoces.

Blanco valoró de este carnaval que sale adelante desde el trabajo conjunto entre la Concejalía de Festejos y los grupos, a los que agradeció "toda la ilusión y el esfuerzo que realizan para que el carnaval siga vivo". Guacimara González destacó que organizar el Carnaval de Carnavales supone "un trabajo inmenso desde el mes de octubre", y se mostró satisfecha de "poder presentar un carnaval para todos, en el que todo el mundo tenga cabida", y prestando "especial atención a que somos un municipio turístico".

González señaló que "seguimos manteniendo las dos galas de las reinas, con el trabajo que ello supone, un importante Maratón de murgas, el Coso Carnavalero y un interesante Día de las Danzas".