La gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria arrasa en la plataforma digital Youtube. El evento acumula más de 188.000 reproducciones a través del canal dedicado exclusivamente a las carnestolendas de la TV Canaria desde el pasado 4 de marzo, noche en la que fue coronado Drag Chuchi como mejor drag queen de las fiestas de Una noche en Río. Esta cifra supera con creces al número de espectadores que han cosechado el resto de galas en dicho medio, tanto del Carnaval de la capital grancanaria como del de Santa Cruz de Tenerife.

En tan solo diez días el espectáculo más transgresor del Carnaval ha logrado multiplicar por seis el número de espectadores que cosecha la gala de la Reina, poco más de 29.000 usuarios en Youtube. La noche en la que fue coronada Erika Echuaca Sebe es el segundo evento más visto de las fiestas de la capital grancanaria, muy por detrás de los espectadores que cosecha, por el momento, la gala Drag.

Lo cierto es que los drags también despiertan mayor interés en internet frente a la gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En este caso, el evento más vistos de los chicharreros apenas supera los 51.000 espectadores. Una cifra que casi duplica al evento homólogo de la capital grancanaria, pero que queda muy lejos del éxito cosechado por los drags queens.

Esta tendencia es relevante, teniendo en cuenta que ambas galas de la Reina se celebraron en jornadas previas a los drags, por lo que han tenido mayores posibilidades de acumular una mejor audiencia. Para más inri, el carnaval chicharrero tiene consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un título que no ostentan las fiestas de la isla redonda.

Un estudio reciente elaborado por el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico y Sostenible para la sociedad de Promoción de la capital y a cargo del economista Sergio Moreno ha desvelado que el crecimiento online del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos años es mayor que el de Tenerife. Un hecho que se refleja en la audiencia virtual de las galas carnavaleras en Youtube.

"Los veo fielmente cada año desde Colombia", "ojalá en México tuviéramos la mente tan abierta". Son algunos de los comentarios de los usuarios que se pueden leer en la publicación de la gala Drag 2019. Según desvelan estos espectadores, el espectáculo carnavalero cuenta con cientos de seguidores en países como Brasil, Estados Unidos, Argentina, Italia o Rusia. Además, la emisión de la cadena autonómica en Youtube también permite a los canarios que viven en el exterior disfrutar del Carnaval.

Al menos tres de las actuaciones drags publicadas en este canal de Youtube superan a la gala de la Reina chicharrera, el segundo evento carnavalero más visto de Canarias. Son las de Drag Quirón, quien se alzó como segundo finalista en esta edición y ronda las 130.000 visualizaciones; Drag Chuchi, ganador del concurso y con poco más de 120.000; y, por último, las más de 58.000 reproducciones de Drag Boy D'Vil, quien no subió al podio pero aseguró la polémica al reencarnar al dictador Francisco Franco.

Por el momento, la gala drag más vista en Youtube es la de 2017, año en el que resultó ganador Drag Sethlas y su performance de la Virgen y Jesucristo. Esta producción ha logrado cosechar 425.000 visualizaciones. No obstante, el récord en cuanto a actuaciones se refiere lo tiene Drag Quirón con su espectáculo del año pasado. Una performance que ha superado de largo los dos millones de reproducciones.

Al igual que en otras ediciones, tras la gala Drag y la de la Reina, los actos más vistos del Carnaval capitalino en Youtube han sido la final de Murgas, la gala de Maquillaje Corporal y la Infantil. Todos ellos con menos de 15.000 reproducciones a día de hoy.