Alba Dunkerbeck Morales, de 17 años, con la fantasía 50 años de historia es la reina del Carnaval Maspamoon de San Bartolomé de Tirajana, con un diseño de Grisela Guardia, y patrocinada por Dihova Distribuciones Hoteleras Valido. A su majestad la acompañan a babor y estribor del trono, la primera dama, Yanira López Amador, de 29 años, con la fantasía Madrugada en Río, diseñada por Daniel Pages Sánchez, en representación del centro comercial Varadero y ferretería Encinoso; y la segunda dama, Paula Fuentes Cabrera, de 17 años, con la fantasía Milenium, diseñado por Dámaso Ramos Dávila, patrocinado por Perfaler Canarias.

Alba Dunkerbeck reina en los sures tras comenzar un viaje iniciado tras una cuenta atrás desde Houston, la que dio ignición un cohete con el que se abría la obertura. Una entrada musical protagonizada por la trasmutación de Neil Armstrong, y Buzz Aldrin, acompañados por Michael Collins, que fue el que se quedó rascado en el módulo lunar en aquél 20 de julio de 1969.

"Nuestro sueño, la luna tocar, es un viaje real", vinieron a decir en una estrofa cogida al vuelo. Ya Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, apuntaba antes de ponerse el casco que el carnaval sureño, bajo el marchamo de Maspamoon, pretende ser un homenaje al 50 aniversario de la llegada del hombre al satélite terrestre, algo en lo que contribuyó el municipio desde el Centro Espacial de Canarias (CEC/INTA) en Maspalomas.

A efectos festivos, el asunto ha supuesto un gran paso para la mascarita, y también para los cientos de miles de turistas que mantienen estos días las plazas alojativas al cien por cien, con 150.000 personas, según afirmaba Pérez para asistir al que, según dijo textualmente, es "el carnaval más divertido de Canarias".

Presentado por las periodistas Nayra Santana y Carolina González, tras el paso de los astronautas y su comitiva de lunáticas bailarinas, alongaba un equipo de alienígenas con el meteorito puesto en la cabeza, sin menoscabo de perder el ritmo, al que se sumaban otros extraterrestres en patines y gravedad cero.

Por momentos el escenario del centro comercial Yumbo, donde tuvo lugar este encuentro en la tercera fase, se convertía en un remake del Quinto Elemento, con patio central y gradas a todo vatio de luz y color. Fue el momento del alunizaje, a partir del cual trece candidatas con fantasías todas espectaculares optaron al cetro, en una cita bajo la dirección artística de Conchy Rodríguez, y retransmitida a todo el planeta, como subraya Elena Álamo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Colisión planetaria

Además de las candidatas pasaron por las tablas del escenario, las K-Narias, así como el participante del programa La Voz, Eli Guillén, junto a la comparsa Baracoa, arropados por Ana Guerra, ex Operación Triunfo. La gala finalizaba con la entrega del reino a la jovencísima Alba Dunkerbeck, que desplaza en el trono a Sara Cazorla. Pero, como apuntaba de nuevo Elena Álamo, aún "quedan muchos días de fiesta", con un programa cargado de propuestas hasta el siguiente fin de semana.

Así, este lunes tiene lugar la gala sin barreras, con la presentación de Roberto Herrera, a partir de las 19.00 horas.

El martes, comienzan las preselecciones para la gala drag, a las 21.00 horas, con 31 participantes y que estará animada por las cantantes Virginia Trigo y Noelia Ramos. El miércoles es el turno de la gran dama, con una gala con cinco candidatas, presentada por la cantante Rosario Mohedano y la participación del humorista Juan Antonio Cabrera. Y, para el jueves plato fuerte, con la elección de la drag queen, con 14 aspirantes y la presencia la cantante, actriz y bailarina Beatriz Luengo, interpretando temas de su último trabajo Cuerpo y alma. El viernes se rescatará a la sardina, con comparsas y batucadas desde el pico del mediodía, y para el sábado, colisión planetaria, con la gran cabalgata, casi ocho kilómetros de enraladera con mogollón incluido.