Los científicos participantes en el Maspamoon hicieron este jueves uno de los hallazgos más importantes de la historia de Maspalomas: la primera huella de una plataforma drag en la Luna. Cientos de personas se dieron cita en el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés para ser testigos de un viaje espacial en el que estas plataformas fueron las protagonistas. El carnaval más universal de San Bartolomé de Tirajana completó la corte real nombrando a Drag Múlciber como reinona del Carnaval Internacional de Maspalomas, con la fantasía Desde Transilvania y con amor vengo a clavarte mi estaca peazo bujarrón, diseñada por Borja Ferrera en representación de Bahía Blue 21 y Ocean Club.

El Maspamoon eligió como segundo clasificado a High Heels Performance, con la fantasía Brilla cuando no luce el sol, diseñada por Tony Espino, en representación de Chester Meloneras y Chester Las Palmas y como tercer clasificado a Drag Vulcano, con la fantasía Mira mardita eres el diablo, diseñada por Isidro Pérez, y Jonay Rodríguez, en representación de Hotel Las Tirajanas.

Más de un centenar de artistas formaron parte del elenco que participó en una impresionante obertura que escenificó y relató la llegada del hombre a la Luna, efemérides de la que este año se cumple el cincuenta aniversario y en la que Maspalomas tuvo un papel destacado. Los astronautas Armstrong y Aldrin, quienes se hospedaron en este municipio, tampoco faltaron a esta obertura.

La Tierra entera contuvo la respiración para contemplar en esta obertura el alunizaje de las reinas del carnaval y los drags queen de los últimos años, seguidos del comandante que pilotó la nave espacial de la gala, el presentador grancanario Roberto Herrera, vestido de astronauta y al ritmo del himno del Carnaval que él mismo interpretó. Estrellas, planetas y asteroides se vistieron con sus mejores galas para un viaje con mucha pluma por el sistema solar en el que participaron 14 aspirantes.

El primer drag en actuar fue La Tullida, ganador del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria el año pasado, quien transportó a los espectadores hasta su infancia con una nueva versión de la película infantil La Cenicienta, una Cenicienta cuya carroza no se convirtió en calabaza a las doce de la noche, sino a la que despertó su faceta más explosiva convirtiéndose en un drag que revolucionó e hizo entrar en calor al público. Con Drag Foguen subió al escenario la reina Grimhilde, la madrastra de Blancanieves para dejar claro quién era la mujer m''as poderosa de su reino convencida de que la belleza era su principal poder. Y de reina malvada, a bruja. Drag Eiko emuló el filme El retorno de las brujas con una actuación en la que elaboró una pócima mágica y, a través de una tabla ouija recordó a la fallecida cantante cubana Celia Cruz.

El exterior es solo apariencia, mientras que la belleza se encuentra en el interior. Esa fue la lección de Drag Sirius, quien rememoró sobre el escenario a La Bella y la Bestia. Muy 'sexy guy' y sediento de sangre, Drácula subió al escenario de la mano de Drag Múlciber con el ánimo de resucitar a los muertos: sus compañeros drags, aunque no sabemos si lo consiguió. Directamente desde los 90 llegó al Maspamoon un Pikachu con aspiraciones a ser una sexy Miley Cyrus al ritmo del Saturday Night, una mezcla de décadas de la que echó mano Drag Arúhs. De las 32.000 especies de arañas que existen en el mundo solo una lleva plataformas, Spiderdrag, manipulada en un laboratorio, un increíble ejemplar creado con comportamientos extremos y reconvertida en Spiderman.

Al ver que la España que él habia dictado se había desviado, Drag Boy Devil y High Heels Performance revivió a Franco en el escenario junto al himno español con la letra de Marta Sánchez y los temás más reivindicativos de Fangoria. Drag Elektra dibujó una sonrisa en la cara de los espectadores junto al diabólico muñeco Chucky. Por su parte, High Heels Performance subió al escenario a una exhuberante Cleopatra, mientras que Vulcano hizo lo propio con el mismísimo diablo. Con mucho 'caloret', a ritmo fallero y en un vuelo directo a Maspalomas llegó Drag Aruba. La magia llegó con Drag Shiki rememorando a Harry Potter. Kiowa cerró el espectáculo con un show de cabaret en el Moulin Rouge. La gala contó con las actuaciones de la comparsa Aragüimé, Chenoa y Beatriz Luengo, y el grupo The Weather Girls.