La figura del gato negro vuelve a escena y lo hará esta noche en la gala de elección de la drag queen del carnaval de Telde en el auditorio del parque urbano de San Juan. Es su regreso a un escenario después de la agria polémica suscitada en las pasadas fiestas de San Juan, cuando ante las críticas de los animalistas la concejalía de Festejos optó por su retirada.

Una situación que este año, salvo cambios de última hora, que el titular de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, no contempla que se vayan a producir, el enorme gato negro estará presente en el espectáculo donde actuarán los 14 aspirantes a alzarse con la corona de drag queen de esta edición de las carnestolendas dedicadas al París de los años 20 del siglo pasado.

Precisamente es esta alegoría carnavalera la que permite dar protagonismo a la figura del felino negro, no como denunciaban los animalistas con la Noche Mágica de San Juan de 2018 al estimar que denigraba al animal.

El cartel con la imagen del gato negro diseñado en 1881 por el pintor e ilustrador Théophile Alexandre Steinglen para anunciar el cabaret El Gato Negro del barrio parisino de Montmartre, se convirtió en un icono de la bohemia de la capital francesa y su fama se extendió posteriormente por numerosas ciudades, que imitaron el nombre del emblemático local francés, punto de encuentro de artistas en París.

Y es así, en unos días en que Telde se trasviste en la Ciudad de la Luz, donde la apartada figura de cartón del felino negro vuelve a servir de elemento decorativo en unas fiestas en el municipio. Además de desprenderse de esa imagen tenebrosa criticada, en este caso se apela al origen del propio cartel. Nada menos que un pobre gato negro encontrado en una calle del barrio parisino y que el artista inmortalizó en su obra, una suerte de homenaje a un animal que en culturas milenarias como la del antiguo Egipto se le consideraba un dios.

Ayer por la mañana lucía en auditorio del parque urbano de San Juan, donde se celebra a partir de las 21.00 horas, la gala drag y queda por definir su posición final, aunque Juan Martel apunta a una posible sorpresa.