Érase una vez... un parque Santa Catalina inundado por el mundo de los cuentos. El escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran canaria 2020 contará con árboles reales de gran porte como homenaje a los incendios que azotaron la Isla el pasado agosto, según explicó ayer su diseñador, Sergio Macías, durante la presentación del mismo en el Museo Elder junto a la concejala del área, Inmaculada Medina, y el director artístico de las galas, Israel Reyes. Un conjunto artístico repleto de pequeños elementos a modo de alegorías de hasta 12 historias, desde Blancanieves hasta Peter Pan, pasando por Alicia en el País de las Maravillas o Jack y las habichuelas mágicas.

"Los bosques están presentes en la mayoría de los cuentos de ahí que haya sido posible hacer este símil", señaló Macías mientras desgranaba los entresijos del escenario. Un conjunto que contará con hasta 16 metros en su punto más alto, por 44 de largo y 25 de fondo. Los árboles estarán dispuestos en la parte trasera del mismo, de tal manera que tendrán que ser "de gran porte" para superar la altura del resto de elementos, apuntó Medina.

El Ayuntamiento ya está negociando con diferentes viveros, según la concejala, para poder conseguir las especies que destacarán en este particular bosque, donde habrá, principalmente, pinos y cipreses. Estos estarán trasplantados en grandes macetones, los cuales servirán "a modo de contrapeso" del resto de elementos, tal y como indicó Macías en la presentación.

Los cuentos serán los grandes protagonistas de este carnaval, cuya alegoría será Érase una vez... "El escenario cuenta con gran contenido cromático", destacó Macías. Este interiorista ha diseñado como elemento central un gran espejo, similar al de la historia de Blancanieves; el "espejito, espejito", se convertirá así en el "mascarita, mascarita". Esta parte del conjunto será "protagonista de las galas", según apuntó Macías. La pieza contará con un personaje digital que pondrá voz a la narración de los diferentes actos, explicó el diseñador. Este "dará juego" en función del público de las galas, al igual que el resto de componentes que conformarán las tablas del Santa Catalina.

Sin ir muy lejos, sobre la tarima habrá un elemento móvil que represente la espada de excálibur del rey Arturo, el cual dará juego en varias galas. Lo cierto es que todo el conjunto estará repleto de piezas singulares, como las flechas de Robin Hood, las setas de Los Gnomos, el camino de baldosas amarillas de El Mago de Oz o los bastones de golosina de Hansel y Gretel. La torre de Rapunzel, las judías de Jack y las habichuelas mágicas y una vitrina de gótica en alusión al Jorobado de Notre Dame, están entre los componentes más destacados. El rosetón de este último, aunque inspirado en la catedral de París, es una replica exacta del de Santa Ana, señaló Macías. También destacan las referencias a Alicia en el País de las Maravillas -las cartas, la corona de la Reina o el reloj del conejo blanco-; y a Peter Pan, con una carabela y varios cofres del tesoro.

En los extremos del escenario estarán apilados una serie de tomos que servirán también de homenaje, pero en este caso a diferentes personajes del Carnaval ya fallecidos. Cada uno de estos cuenta con su particular cuento. De esta manera, Juanito el Pionero llevará el título de Para plumas, las de mi disfraz. Manolo García, el padre de esta fiesta en los años 70, será Dios da la Murga a quien no tiene pito. Tomás Pérez, fundador y letrista de Los Nietos de Kika, Sin sardina no hay paraíso. Santiago García, más conocido como el Charlot, Soplaré y soplaré y el fuego de mi bosque apagaré. Sindo Saavedra, autor del himno de la fiesta Ponte tu mejor disfraz, con Érase una vez un político Pinocho.

También habrá una mención especial para Miguel Alcántara, la abuela, quien falleció en el pasado marzo, en este caso será A grandes males, grandes carnavales. Y por último, Drag Mandrágora, ganador del concurso en 2010 y quien ha pasado a la historia como la eterna Blancanieves, será Y colorín colorado, este Carnaval ha terminado. Todos estos elementos formarán de manera conjunta un mundo de historias que darán vida al escenario.