El humorista Daniel Calero será el pregonero de los Carnavales de Telde 2020, una noticia que añade carisma, cercanía y proyección al acto inicial de las carnestolendas el próximo viernes 13 de febrero. La presentación fue hecha ayer por la mañana en rueda de prensa con el concejal de Festejos, Servando González, y el director y diseñador artístico de las galas Nauzet Afonso en el Casino La Unión.

Los carnavales serán desde el 13 al 22 de marzo y su alegoría es Bollywood, la industria cinematográfica de la India. La documentación es clave para preparar un pregón, y más si queda tan lejos, por eso Calero intentará enlazar entre letras a las estrellas de la pantalla y a la cultura india con la ciudad de Telde. "Les prometo un pregón, en cierta medida, divertido", apuntó, "y lo que sí les prometo es implicación tanto en la redacción como lectura del mismo". El auditorio del parque urbano de San Juan será el escenario para desplegar sus artes como pregonero.

La extensa trayectoria de Calero en las galas de las murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como presentador le avalan para este reto. El reconocimiento y la vinculación al mundo carnavalero son motivos para haberle conferido tal honor, apuntó González. "No queremos que el pregón sea solo un acto de inicio sino que tenga personalidad, y Daniel se lo va a dar", sentenció el edil con el fin de que la apertura sea un distintivo y no un acto más.

Por su parte, Calero agradeció la invitación y la confianza depositadas en él. No será la primera vez para el humorista, quien recordó su acercamiento a los carnavales teldenses junto a su tío Juan Luis Calero cuando ejerció de jurado en una Gala de la Reina. También ha presentado tres galas Drag Queen, trabajó en el Carnaval de Día y ha alborotado a las murgas teldenses con su labia. Es más, como un preludio al presente, contó que ayudó a redactar el pregón a Roberto Herrera en 2018. Algo se veía venir.

La hoja de ruta de los mogollones grancanarios suele dibujar una línea colorida entre los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas. Como apuesta, Calero subrayó como "seña de identidad" la celebración de los carnavales en cada municipio para la población y toma a Telde como uno de los tres ejes que componen a las fiestas de Gran Canaria. "Ojalá vengan todos", comentó refiriéndose a su figura pública, tanto detractores como queridos y, si se retrasa por lo que fuere, que vayan abriendo los chiringuitos en las canchas anexas del Parque San Juan, bromeó.

El carisma y las vivencias entre las murgas de Calero serán clave para atraer más público, de tal forma que invita a las agrupaciones que acudan ese mismo viernes al encuentro que se organizará tras el pregón a venir un poco antes e iniciar el Carnaval de Telde juntos.

Los principales eventos del programa carnavalero se establecen el viernes 13 con el pregón, el viernes 20 con la Gala Drag Queen, el sábado 21 con el recorrido de la Gran Cabalgata en la ciudad teldense y el domingo 22 para que grandes y chicos disfruten del Carnaval de Día.

Cambios en la Gala Drag Queen y el trazado de la Gran Cabalgata

En relación a la Gran Cabalgata, el edil adelantó que se están estudiando posibles cambios en el trayecto, a petición de los carroceros, aunque quedan supeditados a los términos de seguridad necesarios. Por otra parte, los premios para los ganadores de la Gala Drag Queen se aumentarán debido a las quejas de los participantes, quienes observaban que la retención final hacía que la cantidad mermara demasiado. Por ello, la cuantía final es de 1.200 euros para el ganador, 800 euros al segundo finalista y, finalmente, 400 euros para el tercer puesto.

El presupuesto del Carnaval aún no está cerrado, no obstante, el concejal explicó que este rondará la misma cantidad que en ejercicios anteriores y próximamente dará el dato exacto.