En plena recta final antes de comenzar los carnavales, la murga Los Chancletas ha empezado la semana con una triste noticia. Ha fallecido Juan Yánez Pérez, antiguo componente de la agrupación y mejor conocido entre sus amigos y compañeros como El camiseta. El murguero, un histórico de la afilarmónica, murió en la madrugada del lunes 27 de enero cuando rondaba los 60 años de edad, "de manera repentina", según reflejaron sus compañeros en Facebook.

Amigo de la infancia de Tito Rosales, actual director de Los Chancletas, El camiseta destacó por tener dos grandes pasiones: El fútbol y los carnavales. "Solo faltaba a los ensayos para ir a algún partido", exclama Rosales, consternado por la pérdida. Precisamente, no pudo asistir a la celebración con motivo del 40 aniversario de la murga el pasado 19 de enero porque había partido de la Unión Deportiva, aunque también se declaraba fiel al Atlético de Madrid. "Aún así nos acompañó en los días previos para felicitarnos", apunta Rosales.

Rosales y Yánez se criaron desde chicos en Las Rehoyas. Su mote de El camiseta viene precisamente de aquella época, en la que jugaban al fútbol en las calles de este barrio de la capital grancanaria. En 1984 fundan junto a otros jóvenes de la zona la murga Los Desperdicios, aunque el experimento tan solo durara dos años, explica el actual director de Los Chancletas.

Tras un par de años separados, los murgueros volvieron a reencontrarse en Los Chancletas. Agrupación de la que formó parte activa durante más de dos décadas. En los últimos años se desligó en parte del Carnaval, "pero siempre estuvo preocupado por todo", apunta Rosales. No obstante, a pesar de ya no subir disfrazado al escenario del parque Santa Catalina, El camiseta no dejaba de acudir a los diferentes ensayos y apoyar a sus compañeros.

Los componentes de Los Chancletas decidieron suspender los ensayos de este lunes para poder estar con la familia del difunto, quien ha dejado atrás esposa, dos hijas y un hijo. Ahora tocará volver poco a poco a la normalidad, más teniendo en cuenta que apenas quedan unos días para que comience el Carnaval de manera oficial. La primera fase del concurso de murgas tendrá lugar el lunes 10 de febrero y la final será el sábado 15.

"Desgraciadamente, los que lo conocíamos de hace mucho tenemos que tirar para adelante, aunque lo menos que nos apetezca ahora sea ensayar", señala Rosales, afectado por lo ocurrido. Además, entre los actuales componentes de la murga está un sobrino de Yánez, y en el pasado también llegó a actuar con ellos su cuñado, explica el director.

Tito, como conocen todos a Rosales, no duda a la hora de asegurar que la próxima actuación de Los Chancletas sobre las tablas del Santa Catalina contará con un guiño a su querido amigo. No obstante, durante la celebración del aniversario dedicaron unas palabras a Luis López, fundador y primer presidente de la murga, quien también falleció el pasado 27 de diciembre.

Yánez dedicó buena parte de su vida profesional como técnico en el hotel Fataga. Posteriormente, trabajó como autónomo limpiando grandes cristaleras. Residente en Jinámar en los últimos años, barrio en el que también ha acabado viviendo Rosales. Los murgueros despiden así a un carnavalero "con dedicación" tras años compartiendo escenarios.

Otras murgas, como Las Inkietas, Declaradas y Tramposas, no lo han dudado a la hora de dar sus condolencias a través de las redes sociales, tanto a la familia del fallecido como a los compañeros de Los Chancletas.