Ya está aquí. Todo el mundo a ponerse la pluma y la purpurina y a lanzarse al Carnaval de los cuentos. Roberto Herrera será el encargado esta noche de dar el pistoletazo de salida a las Carnestolendas con su televisivo pregón, que arrancará a las 21.00 horas, en la plaza de Santa Ana. El presentador promete convertir el escenario en un plató de televisión, no en vano, es el medio donde se ha convertido en un referente como comunicador. Pero eso no es todo, el fin de semana viene cargadito y nada mejor para cerrarlo que la Gala de la Gran Dama, que contará con la actuación de Los Diablos y su mítica canción Un rayo de sol.

El pregón del popular presentador de Televisión Española vendrá precedido por el tradicional pasacalle que partirá a las 20.30 horas de la Alameda de Colón para anunciar que el pistoletazo de la salida a veinticuatro días fiesta está a punto de llegar.

Los personajes del Carnaval, acompañados de la Banda Isleña, junto con representantes de la todas las murgas y comparsas, la Reina del Carnaval y el Drag Queen 2019 y las candidatas a Reina de los Cuentos se adentrarán en la plaza Santa Ana al ritmo que marquen los tambores de las batucadas.

Una vez finalice el pregón, los fuegos artificiales iluminarán la fiesta y todos los que se hayan acercado hasta el corazón de Vegueta podrán disfrutar de la música en directo con Los Sal-vapantallas que celebrarán sus dos décadas sobre las tablas con un repertorio que se nutre de grandes clásicos de la música pop y rock.

Para todos los que no puedan vivir esta gran fiesta al aire libre, que cuenta con el patrocinio de Audiovisuales Canarias, Televisión Canaria retransmitirá en directo el acto a las 21.00 horas para la provincia de Las Palmas y Televisión Española a las 21.15 horas para toda Canarias.

Mañana sábado toca el turno al concurso de comparsas infantiles, a las 19.00 horas, en el parque Santa Catalina. El domingo por la mañana, a las 11.00 horas, será el Concurso de Disfraces Infantiles. Y esa misma noche, también en Santa Catalina, toca el turno a la Gala de la Gran Dama. Ahí será cuando Los Diablos, uno de los grupos españoles más populares de la década de los 70, hará bailar y cantar a las diez aspirantes al título y al público que se reúna en Santa Catalina, a las 20.00 horas, para disfrutar de la primera gala del Carnaval de los cuentos.

Fue en el verano de 1970 cuando el primer éxito del grupo triunfaba en las listas musicales y en cualquier reunión social o fiesta que se preciase. Ahora que su rayo de sol cumple cincuenta años, Los Diablos celebran también que alcanzaron el puesto nº 1 de las principales listas musicales y que con él permanecieron durante veintiocho semanas en Los 40 Principales. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria será testigo de este y otros éxitos de la banda que produjo Tony Ronald, algunos de los cuales suenan fácilmente en las cabezas de todos - Fin de semana y Oh, Oh, July, entre otros-.

Veinticinco años después de que la fiesta de la ciudad comenzara a celebrarse en el parque capitalino, la pareja de presentadores Mercedes Ortega y Carlos Castilla repetirán en el acto que también condujeron entonces. El espectáculo sumará además la voz de los canarios Gerson Galván -con un disco de boleros editado en 2019-, Lea Zafrani -una de las artistas que con más ahínco ha defendido su puesto sobre los escenarios desde su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria-, el popular isletero Pedro Daktari-imitador, transformista y humorista apegado en múltiples facetas a la fiesta- y el color de las voces del coro M Lou.

Además, la comparsa Aragüimé y la afilarmónica Los Nietos de Kika pondrán color, humor y ritmo carnavalero a la gala de las aspirantes al trono de la Gran Dama. El acto podrá disfrutarse en directo, con entrada libre, en el recinto de Santa Catalina, a las 20.00 horas, y en diferido por Televisión Canaria a partir de las 21.20 horas del mismo domingo.

Las diez aspirantes al trono de la Gran Dama de esta edición cuentan con el incentivo del patrocinador del acto, Hebe. Centro de envejecimiento activo, que, durante la semana previa a su participación, ha mimado con sus cuidados a todas las aspirantes. Hebe será asimismo quien otorgue los premios a la Gran Dama y a sus Damas de Honor con cheques de tratamientos en su centro valorados en 500 y 200 euros, respectivamente. Les recordamos su orden de salida al escenario:

1. Disoft S.L. presenta a Paqui Guarda Diepa con el diseño Si está para mí nadie me lo quita, de Juan Francisco Sánchez.

2. Gran Casino las Palmas presenta a Carmen Rosa Toledo López con un diseño de Jonás Hernández Toledo titulado Eres.

3. Tapicería Peñate presenta a Rosa Quevedo con la fantasía No existe lo raro, sino lo especial, diseño de Samuel Castellano.

4. Amada Bus S.L. presenta a María Rosa García Bolaños con un trabajo de M.M. Diseño titulado Arrasando.

5. Perfaler Canarias S. L. presenta a Rosa Fabiola Jerez Rodríguez con un diseño de M.P. Diseño titulado Hechizo de colores.

6. Talleres Faro, Guanchía y Reparaciones Navales Tiburón presentan a Loly Arbelo con la fantasía Mala malísima, Mala, pero salerosa, diseño de Loly Arbelo.

7. Restaurante Hermanos García II y Ferretería José Jiménez Ventura presentan a Chari Alvarado que llevará el diseño de Kevin Rodríguez y Enrique González con la fantasía Si puedes soñarlo puedes vivirlo.

8. Animales y Piensos Arpiplan, Ferretería Tomás y Ribales.com presentan a María Suárez Suárez con un trabajo de María Suárez Suárez titulado Érase una vez? desde lo más profundo del mar, resurgió.

9. Ballet Silvia Barrera o Sole Mío Santa Catalina y Centro de Ocio Infantil Diver Play presentan a Ada Agresti que llevará el diseño Mamma mía? Esto es un sueño de Ari Martín y Rafael Déniz.

10. Airvema Insular y El Kilo Carrizal presentan a Carmen Robaina Marrero con una fantasía diseñada por Samuel Castellano que lleva por título La belleza de la vida.