Guaguas Municipales despliega un dispositivo especial con un total de 323.000 plazas para dar cobertura de transporte público a los residentes y visitantes que acudan a las celebraciones diurnas y nocturnas más importantes del Carnaval 2020 de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene como temática Érase una vez€

Hasta el próximo 1 de marzo, la compañía pública de transporte pone a disposición de los carnavaleros operativos especiales y refuerzos de líneas en cada uno de las jornadas festivas de fin de semana, incluida la Gran Cabalgata y el Entierro de la Sardina, además de la víspera del Martes de Carnaval, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los ciudadanos a las zonas de ocio.

Los concejales de Movilidad y Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez e Inmaculada Medina, junto al director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, presentaron este martes en el escenario del Carnaval, en el parque de Santa Catalina, los detalles de los servicios especiales, que en la edición 2019 de las fiestas registraron un total de 152.643 viajeros, siendo el 67 % de los clientes en Carnaval de Día (102.376) y un 33 % de los pasajeros en las noches de Carnaval (50.267).

Los servicios especiales para los eventos nocturnos de Carnaval -que se prestarán viernes 14, sábado 15, viernes 21, sábado 22, lunes 24, viernes 28 y sábado 29 de febrero-, distribuidos en cinco líneas exclusivas, conectarán todos los distritos de la capital grancanaria con el Parque de Santa Catalina, lugar que dispondrá de una terminal de llegada y salida específica en la rambla de Simón Bolívar (Parque Blanco).

El dispositivo especial de Guaguas Municipales tiene como objetivo ofrecer una alternativa segura y fiable de transporte a los ciudadanos y visitantes de la capital. Las cinco líneas especiales empezarán a operar a las 21:00 horas para iniciar la conexión con la zona de Santa Catalina -con final en la Terminal del Carnaval- para, más tarde, hasta las 03:30 horas realizar la operativa de evacuación, con salida desde la misma Terminal del Carnaval.

Las cinco líneas especiales que conectarán con diferentes puntos de la ciudad son: 1) Las Rehoyas-Schamann-Escaleritas-Carnaval; 2) Tamaraceite-Siete Palmas-Carnaval; 3) Hoya de la Plata-Vegueta-Triana-Carnaval; 4) La Feria-Carnaval; y 5) La Paterna-Carnaval. El servicio regular, mientras tanto, operará con su horario oficial en las horas programadas.

Durante las noches en las que se celebren las galas principales del calendario del Carnaval 2020 (final de Murgas, Gala de la Reina, final de comparsas adultas y Gala Drag), las líneas especiales comenzarán a realizar el servicio de evacuación una vez que finalicen los eventos. Se podrá adquirir los billetes en la taquilla de Guaguas Municipales en la terminal del Parque los sábados 15, 22 y 29 y el lunes 24 de febrero.

La ubicación de las paradas de las líneas especiales, en ambos sentidos, se pueden consultar tanto en la página web de la empresa (www.guaguas.com) como en sus redes sociales. Las líneas especiales tendrán una frecuencia de paso aproximado de 10 minutos, en el caso de San José -Hoya de la Plata y de Ciudad Alta; y de entre 15 y 20 minutos para La Feria, La Paterna y Siete Palmas - Tamaraceite.

Refuerzo de líneas regulares en el Carnaval de Día

El Carnaval de Día toma gran relevancia en el calendario de festejos, por ello, Guaguas Municipales reforzará la dotación en nueve líneas regulares para potenciar la oferta de transporte hacia las áreas de Santa Catalina, Vegueta y Triana los días de celebración, a partir del mediodía.

El próximo sábado 15 de febrero se reforzarán -desde las 12:00 a las 20:00 horas- las líneas regulares 12, 17, 91 para atender la demanda de transporte de los ciudadanos que asistan al Carnaval de Día, a celebrar en las calles del barrio histórico de Vegueta. Las mismas intensificaciones de servicios en las líneas regulares se realizarán el sábado 22 de febrero, con la celebración del Carnaval familiar en Triana, y el lunes 24 de febrero, con motivo de la celebración del Carnaval Tradicional en la zona del Guiniguada.

El domingo 23 de febrero, durante la celebración de la Cabalgata infantil en Santa Catalina, a partir de las 19:00 horas, Guaguas Municipales reforzará las líneas de conexión con el área Puerto - Santa Catalina (líneas 12, 21, 24, 26, 33 y 47). Dos días después, el martes 25 de febrero, se celebra el Carnaval de Día en Santa Catalina, que también contará con la intensificación de las líneas en la zona de Santa Catalina, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Al igual que en las ediciones pasadas, Guaguas Municipales llevará a cabo un plan de desvíos durante la Gran Cabalgata de Carnaval durante la tarde del 29 de febrero, al objetivo de prestar un servicio eficiente, adaptado al cierre al tránsito de las calles por el paso de las carrozas. El Entierro de la Sardina, que tendrá lugar el domingo 1 de marzo, también estará acompañado por el pertinente plan de desvíos, que se informará con detalle a través de los canales de comunicación de la empresa pública.