Tras la tercera noche de murgas en el parque de Santa Catalina, el jurado determinó que pasan a la final Los Melindrosos, Los Legañosos, Los Nietos de Sary Mánchez, Los Chacho Tú, Los Serenquenquenes, Las Traviesas, Los Twitty's y Los Trapasones. Asimismo, decidieron dar el primer premio de vestuario a Despistadas y el segundo a Kikirinietas.

Con la suerte ya echada para la final del sábado, las murgas subirán al escenario de Santa Catalina en el siguiente orden:

  • Los Trapasones, primeros
  • Las Traviesas, segundas
  • Los Serenquenquenes, terceros
  • Los Nietos de Sary Mánchez, cuartos
  • Los Twitty's, quintos
  • Los Melindrosos, sextos
  • Los Legañosos, séptimos
  • Los Chacho Tú, octavos

El veredicto de los finalistas fue el broche a una velada en la que la eutanasia, cuya ley se trató en el Congreso el martes, volvió a relucir en el parque Santa Catalina en varias ocasiones en esta fase, junto a otros temas como el incendio o la igualdad. Al cierre de esta edición actuaron Los Chacho Tú, Las Crazy Trotas, Simpatikonas y Kikirinietas. Para la medianoche quedaron Tramposas, Lady's Chancletas y Los Legañosos. Las ocho murgas que lograron pasar a la gran final de este sábado no se conocieron hasta entrada la madrugada.

Los Chacho Tú montaron un verdadero espectáculo de malabares y magos sobre las tablas del Santa Catalina. Al fin y al cabo, el circo y el Carnaval son lugares "donde los sueños no son imposibles", apuntaron en el pasacalles. Un número que dedicaron a todas las murgas infantiles, las cuales vuelven en esta edición después de años de ausencia. Pero poco les duró la chistera, los murgueros pronto se transformaron en mercenarios ametralladora en mano, "desleales y traidores". Un primer tema cargado de denuncias sociales, entre otras la legalización de la eutanasia. "Ayuden a la gente que desea morir con dignidad, y no solo lo que diga la Iglesia, tu vida no le pertenece a Dios", señalaron.

Unos "buenos mercenarios" que al menos van "de frente", en alusión a la clase política. Los Chacho cambiaron su estética militar por un Juego de cromos al ritmo del Oliver y Benji. Un show de estampitas donde iniciaron un singular recorrido. "Saliendo de primero de mayo me di de boca con un bolardo, vi que el carril bici se estaba estrechando y me salió Nardy Barrios". Y tras el repaso político de turno, tocó turno de recordar a esos "grancanarios, solidarios, que limpiaron esas tierras con sus manos" en el gran incendio de agosto.

De los cromos a la ruletas y cartas de poker en los disfraces de Las Crazy Trotas. La murga femenina del Risco de San Nicolás celebra en esta ocasión su 20 aniversario. En su primer tema desplegaron un circo de mujeres barbudas, "me hacían bullying porque era la rarita", se lamentaron. Una protesta que terminó feminista. "Eso es así, uno más alto y otro bajito, no hay que sufrir, hay que vivir con lo que nos toca la vida".

Tras este canto a la diversidad y el respeto, tocó ponerse a dieta. "Hoy formaremos un equipo y para sacar cuerpito, nos bastarán cuatro consejitos". Comenzaba el reto en busca del "cuerpito perfecto". Videochats, recetas con "verduras y mucho empeño" y mucho juego de voces móvil en mano. "Puedes salir, fumar, beber, en este vídeo tú lo podrás ver todas las calorías que he perdido yo con este reguetón". Sin olvidar el deporte en esta particular "dieta milagro" con un estilo y dinámicas que por momentos recordó a una chirigota gaditana.

¿Y qué hay más circense que unos cuantos payasos? Pues precisamente en eso se convirtieron las 40 chicas de Simpatikonas, tercera murga de la noche. Aunque más que un show, las chicas más bien montaron sobre el escenario una zapatería, tacón rojo incluido. Un canto a las profesiones tradicionales y al comercio local, "aún recuerdo al panadero que entregaba con esmero en cada casa su pan, fuimos gente imprescindible pero hoy somos invisibles para nuestra sociedad".

Mientras las murgueras siguieron embetunando o tallando suelas, pasaron a un juego de voces en un canto a la salud, "unidas a la goma y al cordón". Simpatikonas tenían zapatos para todo. Dieron "fuerza", con unos voces bien empastadas, a Inma Medina para parar "la cagada" de Manny Manuel el año pasado. En su segundo tema cargaron contra la ultraderecha, "vayan a otro lado a vender la moto, tolerancia cero ya". Las murgueras también tuvieron palabras para los mayores en residencias, el maltrato animal o el cáncer de mama. "Un sentimiento" que expresaron bien grande al culminar.

Tercera murga femenina de la noche, sin duda, una fase con voz de mujer. Las Kikirinietas, cumplieron su sexto año con un disfraz cargado de detalles: dedales, tijeras, parches, hilos y agujas. Unas costureras muy singulares las de Arucas, plancha y máquina de coser incluidas a modo de atrezzo. Su primer tema, En esta sociedad hay mucho que subrayar, con una cajetilla de colores Alpino incluida.

De amarillo y azul cantaron por los agricultores, aguacate en mano. Aunque uno de los temas que volvieron a tratar fue la eutanasia, segunda murga de la noche en hacerlo y cuarta en todo el concurso. Las chicas cantaron a María José Carrasco, "esa princesa que por fin descansa". Sin olvidar un "gracias de corazón" a los "héroes" que lucharon contra el incendio de agosto, en especial a Federico Grillo.

La igualdad entre hombres y mujeres también pisó fuerte, aunque en este caso, hablaron del hecho de que en la pasada edición tan solo una murga femenina, Despistadas, pasara a la final. "A ver si entre todas logramos un trato por igual, [...], no hay murga femenina, ni murga masculina, solo gente que entrega por la fiesta su vida". El segundo tema, una gira en murgoguagua, lo cantaron a modo de señoronas acompañadas de un particular Ramón de fieltro. "Y del charco de La Aldea a la Vará del pescao", las Kikirinietas recorrieron la isla. Un canto a todos esos mayores que "una vida entera te dedicaron".Un mensaje al alcalde

Las Tramposas tomaron el relevo sobre el escenario. Las chicas llegaron en su pasacalles con una fantasía "de arlequín". Estas bufones se apuntaron pronto a lanzar su crítica con mucho tinte social. La homofobia fue uno de los temas que trataron. "Valientes, anormales, chulitos, les digo a la cara que como hombres no valen nada". La educación o los carilles bici fueron otros temas que cantaron a golpe de pitos. También lanzaron un mensaje al alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, "venga usted a las tres fases y no solo a la final".

"Muchos años implorando un hidroavión". Las Tramposas volvieron a sacar por enésima vez la lucha contra el gran incendio de agosto. Y, "para rematar", la violencia machista. "Si una mujer si dice no es no, joder que no somos un cartón, machismo de mierda que acabe ya", cantaron mientras se preguntaron cuántas víctimas quedan. "Porque nuestros derechos vamos a ganar", corearon todas en su traca final.

En su segundo tema les tocó ponerse el pijama. "Chacha, siempre estas ganduliando, vete espabilando, que hemos quedado, que al Kopas nos vamos perreando", y así empezaron el chat por WhatsApp mantita para echarse la siesta en mano. No obstante, varias de ellas acabaron comiendo roscas en un sofá, sin cortarse, en pleno escenario del Santa Catalina.

De murga femenina a murga femenina. Las Ladys Chancletas subieron al escenario disfrazadas de payaso, una temática muy recurrida en esta edición. Las isleteras en su primer tema cantaron a golpe de "hipocresía", pito en mano. "Hipocresía, que le importa más qué le pasa a la Pantoja que salir de casa a buscar trabajo".

Una letra la de este primer tema en la que se mostraron muy estresadas. "Por cualquier cosa me pongo alterada, en el curro yo no paro, ni siquiera tengo horario, en septiembre la vuelta al cole, en diciembre navidades, en febrero carnavales", enumeraron casi sin aliento.

Tocó descanso, había que pillar un poco de aire para el segundo asalto. Mientras, una cucaracha de grandes proporciones saltó sobre el escenario. Las murgueras se convirtieron en un par de peluqueras y esteticistas. "Melendi ya me contrató y desde entonces ya solo lo trato yo", confesaron. "Sevilla se quiere depilar, yo soy muy buena, pero para tanto no da, si quieres milagros, vete pa'l Pino caminando", relataron a coro. "Soy peluquera, también terapeuta, psicóloga, el futuro te adivino sin dudar", contaron las murgueras. No obstante, le reclamaron a Educación que les convalidaran el título.

Una completa telenovela de barrio, "porque en mi pelu nunca te aburrirás". Una vez las estilistas recogieron los bártulos, tocó el turno de Los Legañosos, una histórica murga procedente de Ingenio, quienes llegaron a Santa Catalina dispuestos a "conquistarte desde el fondo del mar". No obstante, el escenario lo invadió un puñado de tritones marinos, tridente en mano.

Y con el grito de "basta ya" El Rey de los mares, su primer tema, pulpo a la espalda, expuso un canto a la emergencia climática. "Tal como cuenta la mitología, la tierra pisará el rey de los mares por un día", relataron los de Ingenio. Cansados de "aguantar tanta basura", llegaron a Santa Catalina para confesar que "el corazón de la tierra va lento y cansado". Los murgueros desfilaron calzando unas botas "para aguantar el chapapote".

Un tema marchoso y juguetón. Energías renovables y mucho reciclable. Los murgueros fueron buscando la interacción del público buscando a dónde tirar residuos varios. "Digame usted, si conoce dónde termina, todo ese envoltorio de plástico que usted elimina, [€], soy el pescado que te comes, soy aquella tortuga o la ballena que se ha tragado todita tu basura, ten en cuenta que me estás matando", denunciaron los reyes de los mares.

Del canto a los mares a una señora con cabra y gallina, Pinito la Limpiadora, dispuesta a tomar un avión. Los tritones cambiaron las escamas por el uniforme de piloto. "Con solo con este texto, tengo loquitas a todas las nenas, preparados para que va a despegar", señalaron. Un avión muy particular, sin duda, con una letra muy dinámica a golpe de sátira y crítica cuando el reloj rondaba la una de la mañana. Un viaje en el que el incendio volvió a estar presente, "Si tengo que volver a pilotar, la vida me volveré a jugar, por este paraíso y por su gente, por Canarias mi avión volará".