Judith Rodríguez ha pasado de comparsera a candidata a Reina del Carnaval en un abrir y cerrar de ojos. De 33 años de edad y natural de Cruz de Piedra, la aspirante al trono presentará la fantasía 'Salvemos el Planeta, diosa de Carúm Berá', del diseñador José Luis Tadeo López. Con el patrocinio de Waxi Peluqueros y Alquila tu Look, representará, además, varias causas sociales.

¿Representa a todos los animales abandonados?

Sí. Es una idea de mi diseñador, José Luis Tadeo López, porque está muy concienciado con la protección de los animales. Cuando termine la gala nos reuniremos en el centro comercial Las Arenas para hacer una recogida de alimentos para donar.

Además, creo que promocionan otras causas...

Así es. Especialmente al centro Fátima, donde trabajan varias asociaciones. Queremos hacer un homenaje a este centro que hace una gran labor social y no es muy conocido.

¿Qué asociaciones?

Pues trabajan con la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple (Apem), Amigos contra el Sida, La Fundación Oliver Mayor, la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (Asenecan), la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico, la Fundación Canaria de Personas con Sordera (Funcasor) y también la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria.

Su fantasía se llama 'Salvemos el Planeta, diosa de Carúm Berá'. Veo que están muy al día con las causas sociales...

Sí. En ese caso es por fomentar el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Uno de los motivos por los que me siento bien presentándome es por defender esta causa.

¿Recicla?

Sí, claro. Sobre todo el plástico.

Volviendo a la gala... ¿Cómo llegó a presentarse a Reina?

Siempre fui comparsera, en la comparsa 'Jaguaribe'. En realidad todo fue por una llamada de teléfono. El diseñador llamó a mi padre, porque somos conocidos desde que tengo cuatro años, y le dijo que estaba buscando candidata. Y mi padre le dijo "mira y por qué no presentas a Judith". Y así surgió todo.

¿Había trabajado como modelo?

No, siempre he bailado en comparsas y en grupos pequeños. En las típicas escalanifis de barrio cuando era pequeña, sobre todo en las de San Lorenzo. Aunque ya dejé hace tiempo las comparsas.

¿Cómo lleva ser el centro de atención sobre el escenario?

La verdad es que soy un poco tímida. Me cuesta un poco lo de estar ante la cámara, sobre todo hacer los vídeos... Es todo nuevo para mí, pero muy bien. Al principio pensé que sería salir con el traje en la pasarela y ya. Pero qué va. Luego me di cuenta de que es todo un mundo, hay muchas sesiones de foto, vídeo, entrevistas...

Comentó que se identifica con el personaje de Bella, ¿le gusta cuidar su belleza?

Tengo mis días. Siempre que tengo algún acto o voy a salir me gusta arreglarme. Pero los domingos en mi casa me gusta estar en pijama.

¿Un cuento que le marcara?

Dumbo. Me parece un cuento muy lindo.

¿De qué cuento cambiaría el final o una parte?

De Blancanieves. Cuando el príncipe va a besarla, cambiaría que ella no estuviera dormida dentro de una caja. A lo mejor que estuviera despierta y consciente.

¿Cuál es su súper poder?

Que aunque tenga timidez, soy una guerrera y salgo para adelante.

¿Y su hada madrina?

Mi madre.

¿Cuál fue el último disfraz que se puso en Carnaval?

El año pasado, con la alegoría de Río de Janeiro. Fuimos un grupo de 11 personas todos iguales. Con un vestido con flecos y muchos colores que nos hicimos nosotros mismos.

¿Son de hacerse sus propios disfraces?

Sí, sobre todo por mi padre, que es súper carnavalero y es un manitas. En parte esto yo también lo hago por él. No sólo por el hecho de salir o no como Reina, sino por decir: pues mira, pude estar en la gala de la reina. Por eso estoy aprovechando al máximo esta oportunidad.

¿Y para este año ya tienen algo preparado?

Sí, con el mismo grupo: mis padres, mis tíos, mi hermana, una de mis mejores amigas... El disfraz es de guerrera y también hecho por nosotras. Todos los años hacemos algo relacionado con la alegoría del Carnaval.

¿Qué le parece que los chicos se puedan presentar a Reina?

Debería haber una gala del Rey también, pero que estuvieran separadas. Sería algo novedoso, una gala más y una forma de abrir nuevas ideas al Carnaval. Estaría súper bonito.