El director de la murga Los Chancletas, que no ha pasado a la final tras su participación este lunes en la fase de clasificación del concurso del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020, ha afirmado que quiere saber "antes del sábado" la razón de esa decisión del jurado, y advirtió que "si no, voy a por ellos; los voy a denunciar". Hasta el momento no ha trascendido oficialmente si la murga fue descalificada por algún motivo, o no pasó a la final por tener menor puntuación que otros competidores.

Tito Rosales, en declaraciones a Cope Las Palmas este jueves, ha señalado desconocer el motivo por el cual se ha tomado esa decisión pero que no se va a quedar parado. "No van a jugar con el trabajo de 80 hombres y sus familias después de un año arduo de trabajo, de horas y horas, para intentar estar bien y en la gran final".

La murga cumple 40 años en este Carnaval de Las Palmas 2020 y con esta participación su director se jubila. "Estoy hundido porque creo que se ha cometido con nosotros una injusticia muy grande", ha afirmado en la Cope. "Vamos a enterarnos pues creo que hay posibilidades de que nos hayan descalificado porque yo me quité el gorro cuando estábamos cantando la presentación".

Rosales dice desconocer el motivo real de la supuesta descalificación porque no ha visto el acta del jurado pero explica que "desde el lunes hubo un bulo en internet" promovido por personas "que lo que buscan es la maldad. No lo entiendo. El grupo estaba bien trabajado este año, me hacía muchísima ilusión despedirme en una final en mi último año, y la verdad es que han chafado la historia del grupo y mi despedida". Según el director de la murga, "hay una serie de personajes escondidos que lo que hacen es verter mierda. En Twitter etiquetaron a Inma Medina (la concejal de Carnaval) diciendo que al grupo había que descalificarlo porque Tito se había quitado el gorro. Eso ha ido creciendo y creciendo. Pero no me voy a quedar aquí porque no me dan el acta hasta el lunes y vamos a movernos donde sea. Buscar un notario, un abogado, para que por lo menos me den el acta y vea que realmente no pasé (a la final) porque no lo merecí".

Según el director de Los Chancletas, conoce de la presunta descalificación de su grupo por dos reuniones que se celebraron este miércoles de la Federación de Murgas. Unas reuniones en las que no participó. "Estoy llamando a su presidente para que me de explicaciones y por lo menos tener presencia en esa reunión para saber de qué estamos hablando y poder defenderme. Si encima no me dan las actas, pues no sé qué es lo que pasa. Quiero dejar claro que no voy a protestar si al jurado no le pareció bien la actuación como para pasar a la final", aclara en la entrevista de Cope Las Palmas.

Sobre el motivo alegado para la supuesta descalificación, que el director de la murga se quitara el gorro durante su actuación, Rosales afirma que "hay un apartado de las bases que dice que el grupo deberá cantar, hacer toda su puesta en escena, con la uniformidad completa pues en caso contrario sería descalificado. Dice el grupo, pero no ningún componente", afirma Rosales, quien añade que en otro apartado no se reconoce como componente del grupo a otros miembros de la murga, entre ellos el del director. En cualquier caso, Rosales señala que "a veces el gorro me dificulta para dirigir" por lo que no habría sido la del lunes la primera vez que se lo quita durante una actuación.