La murga Los Chancletas, protagonista de una polémica ausencia de la final del concurso de estas agrupaciones del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020, ha publicado este viernes un comunicado en su página de la red social Facebook en el que da cuenta de su posición sobre el incidente. El director de la agrupación, Tito Rosales, ya señaló este jueves que se ha cometido una gran injusticia y que su grupo estaba hundido por no estar en la final.

En el comunicado, la murga afirma que este jueves recibió numerosas llamadas tras conocerse que no estará en la final del concurso de murgas. En una de ellas, según Los Chancletas, podría estar "la clave" del polémico episodio. "En esa llamada -señala la nota oficial- una persona honrada y decente, nos indica rotundamente que LOS CHANCLETAS ERAN UNA DE LAS 8 FINALISTAS, es decir, que por clasificación habíamos estado entre las 8 murgas que más habían gustado al jurado de murgas de este año, y que se había hecho bastante insistencia para que se nos descalificara".

El texto completo del comunicado de la murga es el siguiente:

"Buenos días, ante diversas especulaciones y ataques varios, basados más en no conocer lo que ha pasado, que la realidad, nos vemos obligados a lanzar este comunicado con la sucesión de los hechos que tristemente hemos tenido que vivir en los últimos días. Por respeto, omitiremos nombres (por ahora) a la espera que se termine de aclarar todo.

Como saben, en la noche del pasado miércoles, no fuimos nombrados entre las murgas finalistas. Sin embargo, rápidamente multitud de personas del ámbito murguero, se acercaron hacia nuestra murga, especialmente a nuestros directivos, para informarle que estábamos DESCALIFICADOS porque nuestro director se había quitado el sombrero a mitad del pasacalles para poder dar la entrada. Cuestión, que Tito ha hecho toda la vida, y que hasta ahora no había sido ningún problema.

Evidentemente, y como haría cualquiera, de hecho también le ocurrió a la Murga Payasos alborotados, fuimos a preguntar si estábamos descalificados o simplemente era que no habíamos alcanzado la puntuación para la final. Ni a Payasos Alborotados, ni a Los Chancletas, no comunicaron nada en ningún momento, por lo que la duda seguía en el aire.

Aclaramos rotundamente: EN NINGÚN MOMENTO HEMOS PEDIDO QUE NOS ENSEÑEN LAS PUNTUACIONES, JAMÁS, eso es absolutamente FALSO. Lo único que hemos pedido es que se nos informe si estamos descalificados o no, y el porqué, para poder ejercer nuestro derecho constitucional a DEFENDERNOS y ALEGAR.

En el día de ayer, jueves, comenzamos a recibir decenas de llamadas, de medios de comunicación, políticos de diverso signo, instituciones, patrocinadores, y un larguísimo etcétera que agradecemos. Pero la clave fue una de esas tantas llamadas.

En esa llamada, una persona honrada y decente, nos indica rotundamente que LOS CHANCLETAS ERAN UNA DE LAS 8 FINALISTAS, es decir, que por clasificación habíamos estado entre las 8 murgas que más habían gustado al jurado de murgas de este año, y que se había hecho bastante insistencia para que se nos descalificara.

Aprovechamos para aclarar otra cosa: según algunas pruebas que ayer acertamos a ver, NO CULPAMOS AL CARNAVAL, NI A SU CONCEJALA, NI AL GERENTE, NI AL COORDINADOR DE GRUPOS, Y MENOS A SUS TRABAJADORES. Lo que sabemos a ciencia cierta porque habían decenas de testigos, es que la directiva de la Federación de Murgas (FIGRUC), creada para defender los intereses de nuestras murgas, fue la que sin informar a ninguna de las murgas, tomó la decisión de manera independiente, según nos indican "PORQUE LE REALIZARON LA CONSULTA". Aún así, NO TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA DIRECTIVA FIRMARON. Decisión que notificaron a Carnaval, y que Carnaval le pasó al jurado para nuestra descalificación.

Muchas murgas ayer, confirmaron que NO SABÍAN NADA DE ESTAS REUNIONES, ya que se hicieron sin informar a nadie de estas reuniones de tantísima importancia, máxime cuando saben el trabajo que hay detrás de sacar una murga. Aclaramos en este punto, que cuando fuimos a presentar el disfraz, UNO DE NUESTROS DIRECTIVOS, presentó el DISFRAZ SIN GORRO. Concretamente lo presentaron 5 personas: 1 con el gorro de "Chancleta", 2 con los gorros del Disfraz, 1 con el gorro de las abanderadas, y UNO SIN GORRO. De ello son testigos las miembros del JURADO DE VESTUARIO.

Por todo ello, y como HARÍAMOS CUALQUIERA, optamos por defender nuestros derechos, especialmente porque las bases del concurso indican que EN CUALQUIER CASO, NO SE CUENTAN dentro de mínimos y máximo del grupo NI LA PERCUSIÓN, NI EL DIRECTOR, NI LAS ABANDERADAS, NI LAS MASCOTAS.

Sin embargo, se ha hecho una interpretación parcial de la norma, diciendo que el director sí cuenta pero la percusión no. ¿Cómo es esto posible?, nos planteamos nosotros. La norma o base escrita, está para cumplirse, y si cuenta el director, también lo debe hacer percusión, abanderadas y mascotas, porque seleccionar solo una de ellas es aplicar parcialmente un artículo de las bases, algo injusto de todas todas.

En la tarde noche de ayer, acudieron algunos de nuestros directivos, aconsejados por nuestros abogados, hasta el Parque Santa Catalina, tal y como ha publicado la prensa, ya que se encontraban allí para el concurso de disfraces celebrado anoche.

Nos reunimos con los principales responsables de Carnaval, con el único fin de saber la verdad, ya que al estar descalificados, consideramos que tenemos derecho a saberlo para poder argumentar lo que pensamos. Nos remiten al lunes para conocer si lo estamos o no, una vez que el concurso ya haya sido celebrado y no se pueda reclamar nada, algo que una vez más consideramos injusto, puesto que los más de 80 murgueros y nuestras familias, llevamos un año de sacrificios como para tirar por la borda el trabajo sin antes luchar por nuestros derechos.

Finalmente, tras hablar con el presidente de la Federación de Murgas, se llegó a un acuerdo de que se convoque una reunión para esta tarde, y decidir qué hacer.

Por nuestra parte, lo que pedimos es SABER LA VERDAD, que se diga quién o quiénes han estado detrás de todo este lío. NO PEDIMOS EN NINGÚN CASO QUE SE QUITE A NINGUNA DE LAS MURGAS FINALISTAS, que quede claro. Las 8 nombradas el pasado miércoles DEBEN ESTAR EN LA FINAL.

Lo que pedimos es JUSTICIA, y que al igual que se ha sido parcialmente riguroso con LOS CHANCLETAS, se explique detalladamente el porqué se aplica una parte de las bases y otras no. NO PRETENDEMOS QUE SE DESCALIFIQUE A NADIE MÁS, al contrario, creemos que se ha obrado mal incluso con los Payasos Alborotados, que fueron descalificados porque a uno de sus murgueros se le cayó el gorro.

Como hemos aclarado en varios puntos, nos defenderemos porque es nuestro derecho, y CUALQUIERA LO HARÍA POR SU GRUPO SI SE ENTERASE DE ESTO MISMO.

No estamos reclamando que se nos meta en la final por la cara, o por los disparates que dicen por ahí como "que quieren estar en la final por el aniversario, por Tito, o porque fuimos novenos". ROTUNDAMENTE NO, queremos estar en la final porque nos lo hemos ganado sobre el escenario, y el jurado así lo decidió, PORQUE ESTAMOS ENTRE LAS 8 MEJORES PUNTUADAS.

Esperemos que esto ayude a aclarar algo. Hay muchas más cosas que nos hubiera gustado decir, pero por respeto y por el bien del concurso, preferimos reservarnos.

Disculpen todos por lo que está pasando, estamos sufriendo realmente con esto, y queremos que acabe cuanto antes".