Paula Ocampo tiene 19 años y de pequeña ya aspiraba al trono infantil del Carnaval. Tras varios años bailando sobre el escenario del Santa Catalina, ahora cumple su sueño de presentarse a Reina carnavalera. Estudiante de Psicología y natural de Lomo Apolinario, el 21 de febrero presentará la fantasía Iridiscencia, del diseñador Alberto Robayna Gran Canaria Diseño, para lo que cuenta con el patrocinio del centro comercial La Ballena.

¿Qué es para usted su carrera?, ¿cómo ve la Psicología?

La psicología está cada vez más asentada y la gente sabe que si lo necesita va al psicólogo. Pero, incluso si sientes que no lo necesitas, puede ser bueno ir. Es una forma de sacar lo que sientes, y eso te puede ayudar a entender otras cosas de tu vida. Creo que los psicólogos han hecho una gran labor en cuanto al crecimiento personal. Y me gusta muchísimo la carrera. Es algo totalmente vocacional.

¿Y qué opina de los libros de autoayuda?

A mí personalmente no me atraen. Es verdad que en la carrera nos enseñan que en ellos no está la ayuda necesariamente. Son algo muy general y las personas no somos todas iguales. No a todo el mundo le ayudan las mismas cosas, ni los mismos pasos a seguir.

¿Cómo decidió presentarse?

Llevo años queriendo hacerlo. De pequeña estaba superobcecada con presentarme a la infantil. Porque yo el Carnaval lo vivo a tope. Cuando cumplí 18 años me propuse inscribirme en serio. Así que busqué en internet "castin Reina del Carnaval 2020" y me salió el del centro comercial La Ballena. Y le dije a mi madre: "Mira mamá, voy a presentar la inscripción, a ver qué pasa".

¿Y cómo fue?

Yo lo que quería era vivir la experiencia del castin, estar ahí y ver cómo es desde dentro. Al final, éramos 34 chicas y me eligieron a mí. Y yo supercontenta, porque es mi sueño de toda la vida.

¿Llegó a desfilar en la infantil?

No. Sí que participé en concursos coreográficos y de disfraces, pero lo que es como Reina, no.

¿Cómo vivía el Carnaval?

Lo vivía bailando. Me subí al escenario del Santa Catalina en los concursos coreográficos y en los de disfraces. Desde que tenía tres añitos estoy bailando.

¿Pasó nervios en la pregala?

Sí, pero los necesarios para que todo salga bien. Creo que los nervios son buenos hasta un punto, hasta que no te paralicen. Pero hay que sentir nervios.

Este año va de cuentos, ¿cuál sería su superpoder?

Me gustaría tener el poder de teletransportarme. Porque me encanta viajar pero sale caro. Si pudiera teletransportarme me haría la vida mucho más fácil.

¿Mantiene la ilusión por los cuentos de la niñez, como Peter Pan?

Creo en los cuentos, pero sabiendo que son cuentos y que en la vida real nada de eso pasa: ni el amor, ni las amistades que narran. Creo en ellos y me gusta, pero no voy más allá.

¿Qué otros libros le gustan?

Cualquiera de Elisabet Benavent. Me he leído todos sus libros, es mi autora por excelencia.

¿Se está preparando físicamente para carretar el traje?

Ya tiré de él y me sentí supercómoda. Me veo capaz de llevarlo y de hacerlo bien. Además, me estoy preparando para ello el poco tiempo que saco. Sobre todo las piernas.

¿Algo que nos pueda adelantar?

Por el título, Iridiscencia, ya la gente se puede hacer una idea de cómo es el vestido...

¿Mucho brillo y colores?

Mucho.

¿Qué opina de que los chicos se presenten a Reina?

Me parece perfecto que se quieran presentar, pero creo que deberían hacer un concurso aparte. La Reina del Carnaval es algo simbólico y durante todo este tiempo se han presentado sólo mujeres. Creo que si quieren presentarse como Rey del Carnaval estaría muy bien que les hicieran una gala para ellos.

¿Un lugar al que volver?

A la playa de Las Canteras, sin duda alguna.

¿Qué significaría para usted ganar?

Lo lógico es no creerme que voy a ganar. Si dijesen mi nombre, creo que al principio no me lo creería. Como me pasó en el castin, que dijeron mi nombre y me quedé como en shock. Pero sería algo que me cambiaría el año, por no decir la vida.

¿A quién se lo dedicaría?

A mi abuela porque ya no está conmigo y le hubiese encantado verme. También a mi familia, a la familia de mi novio y a todos los que han estado conmigo desde el primer día en el castin.