Sandra Pérez acampó junto a la taquilla del parque de Santa Catalina desde el pasado lunes 10 de febrero por la noche. Esto lo repite desde hace 12 años, para poder ser la primera persona en conseguir sus entradas para la final de la Gala Drag. La experiencia de tantos años le ha servido para tener su chiringuito bien montado: se lleva una tienda de campaña para no dormir a la intemperie, despliega su silla de playa para tener un sitio donde sentarse y se lleva provisiones para alimentarse, aunque también confiesa que recibe ayuda de amigos y familiares que la relevan para que ella pueda ir a casa a asearse o a comer por algún bar de la zona. Con todo esto, ayer, poco después de las nueve de la mañana, pudo conseguir las cuatro entradas que se permiten por persona. Así, Sandra ya tiene acceso a los cuatro grandes concursos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: la Final de las Murgas, la Gala de la Reina, la Gala de Preselección de Drag Queen y la Gala Final de Drag Queen.

Así también lo hicieron el resto de personas que allí esperaban. Algunas, al igual que Sandra, habían pasado allí varias noches y otras, en cambio, llegaban ayer mismo por la mañana "a probar suerte", algo rezagados y sorprendidos por el tamaño de la cola. No era para menos. En el momento en el que levantaron la reja de la ventanilla, más de un centenar de personas formaban la fila, rodeando parte de uno de los edificios que está en el parque de Santa Catalina y llegando a la trasera del recinto. Junto al sonido de la reja levantándose también se escucharon los aplausos y las voces de los aficionados celebrando que la espera había casi terminado.

Otro fenómeno frecuente en la cola para comprar las entradas son los grupos de amigos y familiares que ya han establecido como tradición pasar la noche anterior acampando en el parque de Santa Catalina. Es el caso de Merci, Alejandro, Delia, Ismaray, Yaricel y Jesús, que se pusieron en la cola algo más de 12 horas antes de que se abriera el mostrador. Cuentan que no han pegado ojo en toda la noche, no solo por la incomodidad y el ruido, sino más bien por los curiosos, mayormente turistas, que se acercaban sorprendidos a preguntar por qué estaban allí y a darles algún consejo que, en momentos como esos, no era muy bien recibido.

Pero no todos los que estaban allí tenían como objetivo conseguir entradas para ellos. Es el caso de Miguel Quintero, la segunda persona en lograr hacerse con sus entradas para la Gala Drag, que se puso en la fila el miércoles por la noche para que su familia no se quedara sin entradas. Todo se debe a que él es bailarín de uno de los aspirantes a Reinona y sus familiares no quieren perderse la oportunidad de verle en directo. Por eso, Miguel hace la cola en el parque de Santa Catalina año tras año, porque asegura no fiarse de la plataforma online en la que también se venden las entradas. Lo cierto es que son muchas las quejas que se repiten con respecto a la página web entre los aficionados a este show: el servidor se colapsa o se bloquea, surgen problemas para elegir los asientos o pagar y las entradas se agotan en 20 minutos, mucho más rápido que en taquilla.

Otro tema muy comentado es la polémica con los presentadores elegidos para dirigir las finales de las galas. Esto es lo que comentó Jesús, que reivindica la contratación de presentadores canarios para conducir la gala porque, según este chico, son quienes mejores conocen el show al haber crecido disfrutando de él y del Carnaval en sí. "Los que vienen de fuera de las Islas no saben presentar este tipo de show. No se saben los nombres de los aspirantes, no ponen el acento que requieren algunas de las fantasías y eso desluce el espectáculo. En Canarias hay gente con mucho talento a la que también deberían darle la oportunidad de presentar estas galas", reivindicó Jesús.

Son muchos los que comparten su opinión, ya que en los últimos años el grupo de presentadores de la Gala ha estado compuesto por artistas famosos a nivel nacional o internacional, acompañados de algunos de los presentadores más populares y veteranos de las Islas. Los seguidores no ponen en duda su profesionalidad, y en muchos casos son admiradores de estos artistas, pero reconocen que no pueden reproducir la entonación tan característica que precisan algunos nombres y palabras canarias y que son parte de la gracia de la fantasía del Drag.

En lo que coinciden todos los grupos es que lo que les mueve es su pasión por el Carnaval y no tienen ninguna preferencia con respecto a los participantes. Su objetivo es disfrutar de este show único, que es puro espectáculo.

Pero para disfrutar de las plataformas, las lentejuelas y las coreografías imposibles habrá que esperar al próximo lunes 24 de febrero, que es cuando se celebrará la Final de la Gala Drag Queen 2020, en el parque Santa Catalina a las 21.00 horas. Mientras tanto, este fin de semana se presenta cargado de festejos carnavaleros. Hoy, sábado 15 de febrero se podrá disfrutar en Vegueta del Carnaval de día, a partir de las 12.00 horas, al ritmo de la música de Dj Ulises Acosta, la Orquesta Combo Dominicano y Muelle Viejo. A partir de las 13.00 horas, partirá desde la calle Obispo Codina un pasacalle integrado por las batucadas Banda Isleña y Piratas del Caribe. Para los más pequeños también habrá actividades hoy: el Carnaval Infantil tendrá lugar en la plaza de Santa Ana y contará con talleres infantiles, acompañados de las actuaciones de comparsas y batucadas.

Mañana, domingo 16 de febrero se podrá disfrutar a las 12.00 horas en el parque Santa Catalina del simpático desfile de mascotas como parte del Concurso de Carnaval Canino. A esa misma hora también dará comienzo el Carnaval de Día de Santa Catalina con la actuación del grupo Los Little y, después, la música de Dj Toni Bob, en el escenario principal, y Línea Dj, Aseres y Los Lola en el escenario secundario. Para finalizar el día, a las 18.30 horas se celebrará la Gala Infantil, con diez niñas y un niño como candidatos al trono, dirigida por la actriz canaria Minerva Santana y con la actuación de la joven cantante Melani, representante española del Festival de Eurovisión Junior 2019.