Los Nietos de Sary Mánchez, murga ganadora del Carnaval 2020, el Carnaval 'Érase una vez...'

El primer premio de interpretación ha sido para Los Nietos de Sary Mánchez.

El segundo premio de interpretación ha sido para Los Legañosos.

El tercer premio de interpretación ha sido para Los Serenquenquenes.

El premio Tomás Pérez 2020 ha sido para la canción Se acabó nuestro amor, de Serenquenquenes.

El premio Critión 2020 ha sido para la letra de Auxilio grita la Tierra, de Traviesas.

La entrega de premios, pasadas las 2:45 de la madrugada, comenzó con la entrega de los premios de vestuario que se conocen desde el miércoles pasado. El primero lo recogió Despistadas, el segundo Kikirinietas y el tercero Chismosos.

Érase una vez... la sátira, el humor y la burla envolvieron las tablas del Santa Catalina durante toda una noche. El parque acogió este sábado a partir de las 20.00 horas la gran final del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, un acto donde no ha faltado la polémica por la ausencia de Los Chancletas en su 40 aniversario. Hasta ocho agrupaciones se disputaron el primer puesto. Trapasones, Las Traviesas, Los Serenquenquenes, Los Nietos de Sarymánchez, Los Twitty's, Los Melindrosos, Los Legañosos y Los Chacho Tú optaron a ser los mejores después de haber conseguido su pase a lo largo de las diferentes fases que se han desarrollado esta semana, unos días intensos en los que se vieron las caras hasta 22 murgas.

La noche comenzó a eso de las ocho. El evento contó en sus primeros minutos con la participación fuera de concurso de la ya histórica afilarmónica Los Nietos de Kika y, unos minutos más tarde, de Los Trapasones Star, la murga más integradora e inclusiva del carnaval, que subirán al escenario por segundo año consecutivo. A partir de las nueve, aproximadamente, el momento en el que arrancará la competición propiamente dicha, precisamente con Trapasones, quienes en esta ocasión lucirán un disfraz inspirado en Rafiki, el personaje Disney de El Rey León.

Tweets by lpacarnaval

Las Traviesas tomaron el relevo, se trata de la única murga femenina de las 11 que concursaron en las tres fases de esta semana. En este caso, llegaron al escenario con un disfraz de Óliver Benítez inspirado en El Principito, de Antoine de Saint Exupéry. Tras ellas fueron Los Serenquenquenes. Los lagarteros, ganadores en la pasada edición, venían dispuestos a revalidar su título con mucha crítica y humor reencarnando al mismísimo zorro.

La noche continuó con Los Nietos de Sary Mánchez, que con apenas ocho años de vida se ha convertido en una de las murgas revelación dentro del concurso. Tras ellos, Los Twitty's con la fantasía 'Y tú ¿de qué vas?, de murguero mi niño'. En este caso, el pasado martes presentaron un segundo tema, Tatuajes, muy reivindicativo y repleto de crítica.

Siguió el concurso con la afilarmónica Los Melindrosos, que con más de dos décadas de historia en el Carnaval, presentaron el pasado martes una historia inspirada en Alí Babá y los 40 ladrones con la intención de denunciar la precariedad laboral. Siguieron Los Legañosos. Veteranos en esto de la fiesta, combinaron la denuncia por la emergencia climática, disfrazados de tritones, pulpos incluidos, con el humor de unos pilotos charlatanes. Por último, Los Chacho Tú los encargados de cerrar la noche. En este caso, la murga sorprendió al público en la tercera fase al pisar el escenario transformados en estampas de fútbol en un particular Juego de Cromos.

Un año más, el humorista Daniel Calero fue el encargado de conducir la gala, cuya duración promete prolongarse hasta bien entrada la madrugada, pues cada uno de los grupos cuenta con 30 minutos para hacer presentación, pasacalles, dos canciones y despedida. Una final que en esta ocasión se ha visto salpicada por la polémica. Y es que la ausencia de Los Chancletas, "la murga del pueblo", en su 40 aniversario ha dado mucho de lo qué hablar.

Los rumores de descalificación también han salpicado a Los Alborotados, la única que en este carnaval de Érase una vez... debutaba. Con todo, los protagonistas esta noche fueron las ocho murgas que lograron pasar a la final. Agrupaciones que han presentado letras y puestas en escena cargadas de crítica, con mucho humor en algunos casos. No obstante, hay murgas, como Las Traviesas, las segundas en actuar hoy, que han apostado por innovar y tomar un ritmo más cercano a las chirigotas gaditanas, en ciertas partes de sus temas, tal y como hace La Chirimurga del Timple.

Los Trapasones

A todo lo que veo le pongo un ejemplo, si dice gran artista yo te lo presente, si dice cabalgata pienso en locuras, con niños muy borrachos y niñas desnudas. Concurso de murgas, miro al jurado, y quien puntúa letras yo he preguntado, da igual que lo que cantes sea una chorrada, aquí solo importan voces bien cuidadas sí.

Veo carriles bici que el alcalde fomenta, pa' que coño los quiero, si la indigencia aumenta. Basura por las calle, ejemplo no ha dado, seguimos con deshaucios y con miles de parados. Veo a esa madre sufrir por integrar a su niño con autismo. No quisieron ayudar a fomentar la igualdad ¡Qué ejemplo dan!

Peninsulares, nos ponen de ejemplo y ellos siempre coño con el mismo cuento, que somos vagos y aplatanados, vivo a colores por si no te has enterado. Es lo que opinan, la que alquilamos, peninsulares, del ejemplo que innovamos, él y tú piensas son ignorante.

Aplatanado pero aquí le traigo un equipo campeón. Ese rocasa, son mis guerreras pues consiguió ganar la copa de Europa y también la liga a nivel nacional, tu liga nacional.

Las Traviesas

¡Auxilio!, grita la tierra, por la contaminación. La lluvia refleja el llanto de un planeta que murió.

El año 2050 nada se ha solucionado, fracasó la humanidad, los polos se han derretido, calentamiento global.

Especies desaparecen, las mató la polución, la selva agonizando,

porque el hombre la asfixió.

Tanta incivilización.

Creía que el futuro era gran tecnología, creía que los coches por el cielo volarían, creía que así el hombre el ser más feliz sería, llegó 2050 solo ves más porquerías.

Aquí llevo este traje pues el hombre se ha hecho rico, mi máscara de gas, es como único respiro.

El ser humano soy mi riqueza lo primero, pero se me olvidó no se come mi dinero.

Y mi Isla es un horror, Gran Canaria agoniza y me llena de dolor.

En Agaete está ya por fin el macromuelle, su costa falleció y su fauna mucha muere, pero eso ya da igual porque más de un mercenario se hizo rico aquí, las metió en un acuario.

Risco Caído hoy, una realidad muy dura, patrimonio no es todo lleno de basura. La explotación fue mal, el turismo no perdona, de mierda ahora son las dunas de Maspalomas.

Los Serenquenquenes

Serenques lleva mucho en esta fiesta, con este son ya 39 años, bastante gente piensa yo sé que se comenta que en esta murga hay montón de calvos, al terminar el Carnaval pasado, nos fuimos en secreto pa' Turquía, mi vida ha cambiado, estoy entusiasmado pues tengo una melena que lo flipas.

Por fin el peine puedo utilizar, con la gomina hasta me emociono, lo tuve que aceptar, hoy en día es primordial, la imagen cuenta mucho para todo.

Ya es muy normal que la gente se haga un cambio radical, natural o artificial, hoy en día dígame qué importa más.

Si tú quieres un cuerpazo y sin dietas ni gimnasio operarte es la opción, no te cuesta mucho esfuerzo, no te cuesta sacrificio, pero te cuesta un pastón. Debes tener cuidado, nunca vayas a un cualquiera, que lo haga un profesional porque hasta la silicona que utilizan pa'los pechos la compran en Bricomart.

En vez de aun hospital se van a un cuchitril pues pa' operarte no te da el salario, pretendes ser Eloisa y sales como Nardy Barrios.

Operarse de la cara es la opción más efectiva pa'cambiar tu identidad.

Los Nietos de Sary Mánchez

La prensa dice que aquí la crisis, ya todo el mundo ha superado. Pero a mí nadie me ha preguntado o soy yo solo el desgraciado. El mes termina siempre a tu lado, con los bolsillos siempre pelados. Pero aprovecho este disfraz de murguero y saco así un dinero, con este carro lleno de mercancías yo salgo cada día. Vendo de todo como el chino mecheros y hasta langostinos. Un boli del que pide fino y cajas de esto pa'l vecino y cuando con esto termino pues se conforma con pepinos. Y ya que hablé del chicharrero ahí es que gano lo que quiero. Su peso en oro me ofrecieron y lo mandé a los trapaseros (x2).

Voy pa'l sur porque estoy viendo mercado allí y de las islas quiero vender nuestro verdadero souvenir. Me cansé que al turista quieran engañar vendiéndole chatarra que no tiene que ver con mi identidad. La flamenca y el torero no simbolizan nuestra tierra.

Tengo yo el azul de mis playas y el calor que desprende Timanfaya, brisa del Roque Nublo y quien lo visita lo lleva por el mundo. Tengo aquí mis músicas y tradiciones que más de uno se las pasa por los cojones.

Los Twitty's

Qué mal lo voy a pasar como duela. Ya va a empezar, ay, ay, ay.

Qué dolor y ni me ha tocado. No voy a aguantar, mejor me largo.

¡Ay, qué dolor! A tomar por culo, yo no me tatúo.

Esto fue lo que pasó hace años. Y mírame cómo ahora estoy yo. No me caben más, ni uno más en todo mi cuerpo. Por eso hoy yo te muestro aquí estos tatuajes, no hay ni uno igual. Mi vida entera vengo a recordar y aquí en mi piel tú lo verás. Me quito la camisa, pues empiezo ya.

Por si se me olvidaba, yo quise tatuarme la espalda. Lo que hace un año pensó un bocazas y en Twitter puso estas palabras: que no tengo derechos iguales a los de un chicharrero. Así lo dijo allí Don Guillermo, un candidato al ayuntamiento.

Pide disculpas diciendo que si me ofendió no lo tenga en cuenta, no fue su intención. Escucha ahora al canarión. Hoy te traigo mi contestación.

Si en Tenerife ya no quedan camas porque en el albergue no cabe ni un alma, que más te dará si es de allí o de Las Palmas. Lo tuyo es de golfo, racista y canalla.

Los Melindrosos

Aquí me ves rema que rema. Yo no he existido nunca aquí, siempre cantaron muchos temas sobre si están encima de aquí. Solo el pirata y el corsario fueron protagonistas aquí.

Ahora ha llegado mi momento, este tema ya está aquí, ¿tú cómo crees que esto se mueve? Acaso crees que va a motor. Aquí remamos llueva o truene, mi horario es de sol a sol.

Y alguien dirá, que el mérito solo es del capitán, y hay quien dirá que él es el que pone el capital, y hay quien dirá que es él quien arriesga que por algo está en cubierta y nosotros a remar. Y hay quien dirá sin capitán el barco estallará. Y hay quien dirá que debo dar las gracias por remar. Y hay quien dirá, que digan lo que quieran, este barco no se mueve si yo paro de remar.

Recuerdo que en la crisis nos pidieron un esfuerzo por la culpa de unos cuantos. Tocaba apretarse fuerte el cinto, agárrense, y ayudarnos como hermanos. Vi esas bodegas vaciarse, nos echaron cuando vino una tormenta, mientras en cubierta el capitán, estaba sin mojarse.

Los Legañosos

Desde la Atlántida vieja y hundida, tal como cuenta la mitología, la tierra pisara el rey de los mares, por un día.

Por esquilmar nuestro medio marino y calentar el polo hasta fundirlo, ya no puedo aguantar tanta basura, y hoy venimos.

El corazón de la tierra, va lento y cansando, todo por consumir, matamos nuestro medio y he llegado para en los carnavales, cantarles una canción, yo desde el mar les traigo una canción, mi canción.

Por mi cabeza pasan tantos barcos y más de uno navegando se hundió, como el humano que en algún momento su norte perdió.

De donde vengo hace mucho frío, está oscuro como en un iglú,

es igualito a cuando Tenerife se queda sin luz.

Y llevo a la espalda un pulpo muy 'espabilao', cuando pasa cerca una pibita, echa el rejo y se queda 'pegao'.

Y son amarillas pal agua estas botas, para el chapapote que hay en la costa, que las plataformas que quiero que veas, sean de Drag Queen y no las petroleras.

Los Chacho Tú

Fijo tengo un balón en los pies, de cabeza aguantando me ves. Estampado en un álbum estoy o dentro de un cajón, de cajón.

Mil estampas de una gran variedad que hoy tienen mucha movilidad. Vuelve a tu infancia con esta colección. Cien pesetas te daban pa' pedir cinco sobres de estampas, ¿a qué sí?

Y en unos días tenías un tocho así, pero ahora te tienes que reír cuando el niño al padre va a pedir cinco sobres y este le dice así.

(¿Tú te crees que yo soy Cofidis?)

Son muchos años que pasaron pero aún me acuerdo de algunos juegos. El boliche, el calimbre, comba y yoyó.

Son muchos años que pasaron pero ya no veo ni en los recreos a los niños jugar con estampas, no señor.

No puede ser que estén pegados fijo con el 'Fornai', no quieren ensuciarse las 'Nai'.

No puede ser, recordaré cómo conmigo jugaban, aunque pa' mí era una putada.

Me ponían boca abajo, manotazo en la espalda. El que levantaba todas, todas se las llevaba.