Es la tercera vez que logran el primer premio de interpretación en el concurso de murgas del Carnaval de la capital grancanaria. ¿Qué se siente?

Contentos y relajados. El tema de la segunda canción de la final dependía mucho de cosas materiales, de las cámaras y demás, por eso estábamos bastante nerviosos. Pero por eso nos sentimos contentos y relajados, porque salió todo como lo teníamos pensado. Podría haber fallado cualquier cosa.

Precisamente, el tema de la 'Kiss Cam del Carnaval' fue de lo más innovador. ¿Cómo lo prepararon?

Teníamos dos cámaras. Uno en el público y otro en el escenario, le mandábamos la señal arriba a la pantalla y ya está. Lo difícil era meter los actores en el público, que los cámaras supieran dónde estaba cada actor. En una de las partes el cámara no encontraba al actor, por ejemplo.

¿Estaba preparado el beso entre la concejala Inma Medina y el alcalde de Telde, Héctor Suárez?

Teníamos pensado decírselos a ellos. Pero pensamos luego que era más bonito que fuera improvisado para que ellos también se sorprendieran. Sí le dijimos al alcalde que igual tenía que participar, pero no sabía cómo. Inma sí que no sabía nada de la canción. Creíamos que se lo iban a pensar más y casi no nos da tiempo a reaccionar. En la boca y todo, pensábamos que solo sería en el cachete. Es lo bonito del directo.

¿Desde cuándo llevan ensayando?

Desde verano, con un día a la semana. En octubre dos días. Y ya durante diciembre y enero tres días.

¿Quién hace las letras tan coreadas de Los Nietos de Sary Mánchez?

La propia murga. Tenemos una comisión y varios vamos aportando.

Este año la fantasía que han llevado estaba dedicada a los mercaderes, a los buhoneros. ¿De dónde vino la idea?

Eso fue una idea de nuestro diseñador, Juan Miguel Sánchez. Nos la dio y en principio, no es que no la viéramos, pero vale estaba bien. Luego vimos el dibujo y nos gustó, nos dio juego para hacer una canción sobre vender todo tipo de cosas.

Claro. ¿Cuándo busca un disfraz pretende que dé juego no?

Sí, es lo difícil. Pero siempre lo intentamos. Porque ya que tienes un disfraz que te ha costado tiempo y dinero. Pero es muy difícil, entiendo que haya muchas murgas que no puedan hacerlo. La idea de este año era esa, conseguir uno que diera juego.

¿A qué canción le han puesto más mimo?

La que más tiempo y dedicación le hemos puesto fue la 'Kiss cam'. Era algo innovador, jugabas con la pantalla, que era la primera vez que aquí en Las Palmas se podía. Pero en el tema donde salían murgas de todas las islas fue un curro bastante, ir a las islas, hablar con cada murga, ponerle las estrofas que tenían que cantar. Muchas tenían actuaciones en otras islas. A la kiss cam se le puso más amor, valga la de redundancia. Fue la que nos tuvo una semana sin dormir.

En el primer tema de la final subieron al escenario a murgas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. ¿Hacen una reinvención del pleito insular?

Desde que empezó la murga siempre hemos buscado romper las barreras entre islas. Por eso hace dos años hicimos lo de los Mamelucos. Y la gente pedía un tema Tenerife, hay que darles caña. Decidimos darles caña pero que ellos estén aquí también y dar el vuelco de mostrar que están las demás islas. Está guay, pero también meto más islas, estaría guay que ellos también tuvieran repercusión.

¿Cree que están infravalorados los carnavales de las islas no capitalinas?

Hay que darles importancia y mucha difusión. Viví en Lanzarote unos años y los carnavales de Arrecife no tienen que envidiar a otros. La gente ni sabe de los buenos carnavales que hay en las otras islas, les falta más difusión.

Al final ha sido un hermanamiento del mundo murguero.

Del mundo carnavalero. En este caso fueron las murgas las que salimos, pero era un hermanamiento de los carnavales de las ocho islas.

En esta ocasión, la polémica en las murgas ha venido de la mano de la presunta descalificación de Los Chancletas. ¿Qué cree que ha ocurrido?

No voy a decir nada al respecto. Les mandamos todo nuestro apoyo, al igual que a todas las murgas que no pasaron a la final. Admiración y respeto por Los Chancletas, pero ni entramos ni salimos en esos debates.

¿Cómo se lleva el éxito que han tenido en tan solo ocho años de vida?

Poniéndole mucho empeño, mucho trabajo, corazón. Fiján"donos en murgas grandes, nosotros tenemos un lema, no queremos defraudar nunca, no queremos hacer cosas donde la gente no se vea identificada. Más allá de los premios, lo importante de estos ocho años es que cada vez que salimos al escenario está todo el mundo esperando.

A partir de ahora. ¿Tienen actos ya preparados?

Tenemos varias actuaciones cerradas ya. Por ganar tenemos que ir a algunas como la Gala de la Reina. Iremos al encuentro regional de Candelaria. Cuando ganas ya luego empiezan a salir muchísimas actuaciones. También tenemos unas actuaciones especiales en colegios, que nos gustan muchísimo. Vamos los que no trabajamos por la mañana y son muy bonitas, porque nos dan vida y tenemos bastantes cerradas ya.

¿Hay relevo a la vista o seguirá de director?

Hay relevo que es el director de Los Bisnietos de Sary Mánchez, que tiene madera. Pero le faltan unos cuantos años. Tiene unas tablas espectaculares, solo le faltan años.

¿Están expectantes por la vuelta de las murgas infantiles

Sí, por supuesto, ellos ya tuvieron su presentación en el teatro de Telde y gustaron muchísimo. La gente salió muy sorprendida.