Shamira Santana es la candidata benjamina de esta edición de la gala de la Reina. A sus 16 años ya tiene claro lo que quiere estudiar al acabar la secundaria: Magisterio Infantil. Con el patrocinio de Disoft S.L. y un diseño de Juan Francisco Sánchez, el próximo 21 de febrero presentará la fantasía Aires de Libertad.

¿Qué tal lleva los estudios con tantos actos y ensayos?

La verdad es que lo llevo muy bien, a pesar de que en estas fechas tengo que compaginar mucho y llevarlo todo al día. Los ensayos coreográficos, los entrenamientos del gimnasio, las clases... Pero lo llevo genial. Tengo muchas ganas de terminar el instituto para estudiar lo que me gusta de verdad.

¿Qué quiere estudiar?

Voy a estudiar Magisterio Infantil y especializarme en algo relacionado con atención a la diversidad y dependencia. Lo tengo clarísimo.

¿Y eso?, ¿cuándo lo decidió?

Hace dos años. En realidad lo tuve clarísimo desde el día que acompañé a mi primo a un centro de logopedia, porque le cuesta hablar y recibe ayuda especializada. Allí, además, ayudan a niños con diversidades y problemas y sentí que a mí me encantaría poder ayudar así. Todavía lo pienso.

¿Cómo llegó a ser candidata?

Yo también soy modelo y hace tiempo empecé a preguntar si podría presentarme antes de los 18 años. Yo estaba empeñada en que no se podía, aunque mi madre me decía que sí. Al final descubrí que sí que se podía y empecé a presentarme a castins. No los pasé, pero me llamó mi diseñador y aquí estoy. Súper contenta.

¿Qué siente siendo la más joven de las aspirantes?

Nos hemos ido conociendo poco a poco. La verdad es que al decir mi edad me siento como la más mimada del grupo. Hay mucho compañerismo y me siento muy bien con ellas.

¿Es carnavalera de toda la vida?

Sí. A mí me encanta el Carnaval. Me parece la época de la libertad de expresión. Hace tres años bailaba con un Drag Queen, y ahí fue cuando más me introduje. Pero desde muy pequeña yo salía de mi casa con unos tacones puestos y otros en la mano por si se me rompían bailando. Me iba sola, con el bolso y los tacones.

¿Con qué Drag bailó?

Con Drag Aritz, que es mi primo. Actuamos en las fiestas de Gáldar y luego nos presentamos a galas de barrio, pero nunca llegamos a la de Las Palmas de Gran Canaria por temas de patrocinador.

Son una familia de artistas...

La verdad es que sí. En 2018 mi prima, que se llama Fátima Santana, también tuvo esta oportunidad que estoy teniendo yo. Se presentó candidata a Reina del Carnaval con mi misma empresa patrocinadora, diseñador y en el sorteo también le salió el número diez.

Vaya casualidad...

Sí, muchísima. Además, mi tía, Fátima Rodríguez, es diseñadora e hizo el disfraz que vistió la presentadora del concurso de comparsas infantiles, Fátima Plata.

¿Que significaría ser coronada como Reina del Carnaval?

Para mí sería todo un orgullo. Soy muy de mi isla y me encantaría defender el Carnaval. Es una fiesta que identifica a muchísimos canarios y en la que reina la libertad de expresión.

¿A quién se lo dedicaría?

Se lo dedicaría a todo mi equipo, que son quienes hacen esto posible, a mi familia y a los seguidores que me apoyan día a día, Pero, especialmente, lo compartiría con mi sobrino. Que tiene muchísima ilusión con sus 9 añitos, y a mi tía que ya no está entre nosotros pero sé que estaría muy orgullosa .

¿Una Reina que le marcara?

Las de los dos últimos años me encantaron. Erika, además, es una chica súper sencilla y agradable.

¿Eres más de plumas, a lo Pocahontas, o de llevar brilli brilli como si te echaran tres kilos de polvo de hadas?

De plumas claramente. Me encantan. Yo veo una pluma y voy corriendo a tocarla. De hecho, lo único que puedo decir de mi casco, es que tiene plumas y me siento súper feliz. Me pongo a moverlo y a bailar para que se muevan...

Dada la polémica de este año. ¿qué le parece que los chicos se presenten a Reina del Carnaval?

Me parece genial que Alberto, el chico que lo intentó, quiera cumplir sus sueños. En Carnaval hay libertad y cada uno se disfraza de lo que habitualmente no puede vestir. Pero creo que se debería hacer una gala del Rey. No por el premio, que al final es lo de menos. Pero no me gustaría estar en su pellejo si se presentara a Reina y ganara el premio. Habría demasiada polémica y críticas contra su persona, algo que no me gustaría nada. La mentalidad de la sociedad esta muy mal con respecto a este tema.