El Carnaval Internacional de Maspalomas, que se celebra del 5 al 15 de marzo, estará en el aire si el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no abona a los 550 trabajadores municipales las horas extra que les adeuda desde 2013 y que ascienden a 1,2 millones de euros, según informó ayer el secretario del comité de empresa de la Corporación, José Manuel Ramírez. Se han jubilado y fallecido trabajadores sin haber cobrado esas horas realizadas de más.

La Asamblea General de Trabajadores del consistorio tirajanero ha acordado esta semana ajustarse al reglamento y no realizar ni una hora extra más en ningún departamento si no cobran las cantidades adeudadas, lo que en la práctica afectará a las áreas de Policía Local y bomberos, cuerpos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad en el desarrollo de los actos, que tendrán que cancelarse si no hubiese efectivos disponibles dado que no ampliarán su horario laboral. Como ejemplo, explicó Ramírez, los bomberos acumulan hasta 20.000 horas extra al año sin cobrar. Por su parte, la Policía Local tiene un desfase de casi 100 agentes con respecto a hace una década.

"El año pasado hicimos una huelga que apoyaron miembros del actual equipo de gobierno; luego dijeron en la rueda de prensa de anuncio del pacto que lo primero seríamos los trabajadores y una vez tomaron posesión nos pidieron un margen de seis meses para afrontar los pagos, pero ya han pasado ocho meses y siguen ninguneándonos, dando largas y mintiéndonos", expresó ayer Ramírez en declaraciones a este periódico. De hecho, la propia Corporación anunció el pasado mes de septiembre un acuerdo con los sindicatos por el cual se comprometía a saldar la deuda en menos de tres meses y antes de concluir 2020. "Luego el compromiso fue que en 2019 abonarían 150.000 euros del presupuesto de ese año y el resto se recogería en las cuentas de 2020 y no se ha hecho efectivo", añade el secretario del comité de empresa, quien afirma que en el capítulo 1 del presupuesto hay un remanente de plazas vacantes que asciende a unos cinco millones de euros anuales y que este año el Ayuntamiento ha optado por destinar al pago de las luces de Navidad o a los proyectos del programa Edusi. "Con eso, el enfado ha crecido considerablemente", reconoce Ramírez.

Consultada por este asunto, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la concejala delegada de Recursos Humanos, Pino Santana, explicó que las horas extra se empezarán a pagar este mes mientras el resto se pagarán mediante modificaciones vinculantes del capítulo 1 de los presupuestos de 2020; cuentas que todavía no se han aprobado.

Santana explicó que la problemática radica en que hay ciertos departamentos, sin especificar cuáles, que pretenden tener prioridad a la hora de recibir los pagos de las horas extra. Por ello, la orden ha sido abonar las cuantías pendientes de pago por orden de registro en el departamento de Recursos Humanos para así no priorizar a ningún departamento en perjuicio de otros. Sobre las acusaciones que señalan el apoyo de los actuales concejales durante la huelga del año pasado y durante la campaña electoral, la edil señaló que "precisamente CC nunca hizo ningún mitin para ofrecer nada a ningún funcionario", por lo que no entiende las afirmaciones.

Parálisis municipal

Las decisión de la asamblea de trabajadores ha tenido ya sus primeras consecuencias, como es la suspensión, ayer, de la caminata en el marco de la celebración del Almendro en Flor en Tunte. Pero no realizar horas extras supondrá, afirma, Ramírez, la parálisis en el municipio dada la escasez de trabajadores. Así, se cerrarán las instalaciones deportivas por la tarde, no se celebrarán partidos, el gimnasio permanecerá cerrado los sábados, entre otros efectos.

Además, las reclamaciones de los trabajadores pasan también por la falta de personal. "Llevamos varios años sin sacar OEP, se publican pero no se convocan", señala Ramírez. Desde la oposición, la portavoz de PP-AV, Elena Álamo, recordó que durante el mandato anterior su grupo fue abonando las horas extra poco a poco y que a su marcha se dejó "un paquete importante para el pago de horas extra". Según informó José Manuel Ramírez, el pasado viernes la alcaldesa, Conchi Narváez, convocó al comité de empresa a una reunión este lunes en las oficinas municipales de San Fernando de Maspalomas.