La cantera de las murgas de Lanzarote inauguró ayer los concursos del carnaval del cómic de Arrecife. Este año solo tres grupos compitieron en categoría infantil frente a los cinco que participaron en la pasada edición.

Intoxicaditos, del barrio capitalino de Valterra, se alzó con el primer premio de Interpretación, Letra y Música, galardón que ya obtuvo en 2019. Además, la murga, que cumple estos carnavales 25 años, obtuvo el Premio Buche. El segundo puesto de Interpretación, Letra y Música fue para Noveleros, de Maneje, y el tercero para Chau Chau, de Valterra.

Por otro lado, Noveleros realizó la mejor Presentación y logró el primer puesto en Fantasía, Diseño y Vestuario. El segundo en esa categoría fue para Intoxicaditos, mientras que los Chau Chau quedaron en tercer lugar.

Chau Chau, integrado por 39 componentes, estrenó el escenario del cómic. Los niños lucieron la fantasía Los Chau Chau en el mundo de nunca jamás, creada por Antonio Zamora.

En el primer tema, Y nos fuimos al Carnaval de Día, reivindicaron "un carnaval conejero para que las familias se puedan divertir, de día o de noche, pero familiar", con el Charlot de Lanzarote, Juan Medina, "su bastón, su bigote y su andar tan sutil".

Con su segunda canción, ¡Qué bonito se ve todo desde el tren!, hicieron un recorrido por la cara menos visible de Arrecife. "Arrecife está hecha un asco y para colmo, cuando llega el visitante y quiere ver las ruinas capitalinas, que hay de sobra, pues no encuentran mejor forma que pasearlos en un tren", en referencia al trenecito turístico. "A los barrios no entrarán, pues no hay necesidad de herir su sentimiento y su viaje fastidiar", apuntaron.

Desde Maneje llegaron los Noveleros con el diseño de la propia murga Noveleriando, noveleriando con nuestra magia vamos hechizando y aquello que quiero lo meto en mi caldero. Con 42 integrantes, es su cuarto año en el carnaval de Lanzarote.

Vengo a realizar magia en Carnaval es una de las letras. Entre truco y truco convirtieron a las madres en Superwoman, aplaudieron a las murgas rivales y a las que no han salido este año -una representación de otras murgas infantiles salió al escenario con los Noveleros-, sacaron la varita mágica para pedir que las subvenciones se equiparen a las de las murgas adultas,se quejaron de los barracones en los colegios, arremetieron contra el bullyng y pregonaron la libertad de los niños para vestirse de princesas y jugar con muñecas.

Preguntando sin parar voy por mi Carnaval fue su segunda interpretación. Entre otras cosas, cuestionaron que los mayores usen el móvil "hasta el conducir" y "las madres se pasen todo el día limpiando sin parar" y denunciaron que "en las gradas de los partidos de fútbol se discuta".

Intoxicaditos, y sus 59 componentes celebraron a lo grande sus 25 años de historia forman la película de mi trayectoria, un diseño de Francis García con la colaboración de Mencey Curbelo.

Con Mi varita mágica desaparecieron por arte de magia del escenario con "Bibidi babidi bu, sala cadula chachi comula". Hicieron un llamamiento a la tolerancia de la diversidad de los niños, pidieron alquileres más baratos y una mejor sanidad. En Una canción de película le dieron a la exalcaldesa Eva de Anta el papel de Maléfica, el Titanic lo sustituyeron por el Telamón, Mentes peligrosas por los conflictos en las aulas y Scary movi "por to lo mal que se organiza el carnaval".

La escuela de danza Daniel de la Rosa actuó mientras el jurado deliberaba.