"Me quedé muerta", así resume Drag Airam el resultado de la gala Drag Queen del Carnaval de los cuentos y fábulas de Gáldar al alzarse con el primer premio el sábado. Una Hello Kitty algo ensangrentada recibió la distinción con la fantasía ¿Te ha comido la lengua el gato? con el apoyo del 20,4% de los votos emitidos por el público. En segundo lugar, con el 11,2% del registro, Elektra se clasificó como primera Dama Drag; seguida de Drag Quirón como segunda Dama con el 10,8%; en el tercer puesto, La Tullida con el título de tercera Dama Drag con el 9,1% y, por último, Drag Kémber, con el 7,5% de las papeletas virtuales para completar la palestra galdense.

La gala estuvo conducida por la actriz Yanely Hernández y contó con la actuación de Drag Vulcano, quien puso en escena un espectáculo dedicado a Gáldar con el que entregó su reinado del pasado año, además de la cantante Ana Mena, quien, una vez finalizada la actuación, ofreció el primer mogollón de los Carnavales en la plaza de Santiago junto al dj Abián Reyes.

Ante unas 1.500 personas en el polideportivo Juan Vega Mateos, las 17 drags escenificaron sus artes acrobáticas e interpretativas para engolosinar a los asistentes. Los nervios y la tensión podían palparse sobre la tarima, pero para Drag Airam resulta ser la tercera distinción, después de recibir durante dos años consecutivas la segunda dama. "Para mí, ser drag es ser yo mismo todos los días, aunque no vaya maquillada sigo siéndolo las 24 horas del día", sentencia Gabriel Vega, el nombre real de este joven de 19 años que comenzó el periplo carnavalero hace tan solo tres.

El nombre de Drag Airam es un palíndromo que se puede leer como "María", un homenaje que rinde a su madre y abuela, a las que "quiero tenerlas presentes allá a donde vaya", dice la recién coronada. Lleva trabajando en el espectáculo desde el verano anterior y, aunque en un principio le pareció "una bastada" la idea que le dio una amiga sobre la leyenda negra de Hello Kitty, la cual, niños y niñas, no se desvelará aquí, al final la llevó a su terreno y terminó encantándole a la grada.

Los kilométricos tacones que se enfundaron las protagonistas de la velada no provocaron ningún traspié, y pobre del talón que fuera testigo. Ahora, los pasos de Drag Airam, envalentonado con este reconocimiento, se dirigen hacia la capital. "Confío en que salga algún patrocinador este año para poder llevar un número el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria" y, entre risas, añade: "Si puedes ponerlo en negrita, mejor". A ver qué se puede hacer.