Los Chancletas y Los Alborotados han quedado descalificados del concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria, según queda reflejado en las actas oficiales publicadas el día de ayer. La murga de La Isleta se ha puesto en contacto con sus abogados para aclarar la situación.

La penalización impuesta a ambas agrupaciones se debe al hecho de que uno de sus componentes se quitara el sombrero durante la exhibición, lo que según el punto ocho de las bases del concurso de murgas es motivo de descalificación:

"Todos los componentes del grupo deberán lucir en el escenario el tocado del disfraz durante la presentación o entrada y pasacalle (...) el grupo deberá lucir en la presentación el disfraz completo, es decir, el que le ha presentado al jurado de vestuario. En caso de incumplimiento de este compromiso, el grupo quedará descalificado, no pudiendo optar a los premios de vestuario e interpretación".

En el caso de Los Chancletas, fue su director, Tito Rosales, quien se quitó el tocado en mitad del pasacalle. En el de Los Alborotados, uno de los componentes. Y aquí radica el jaleo.

Para la agrupación que dirige Tito Rosales, el punto dos de las bases eximiría al director de cumplir el mencionado punto ocho y dejarse puesto el tocado, ya que establece que:

"Se entenderá por murga un colectivo de personas no inferior a 30 ni superior a 90 componentes cantando (...) no se incluye a los miembros de la percusión, que no excederán el máximo de 8 personas, además de abanderadas o director/a del grupo y mascotas."

Hete aquí que Los Chancletas entienden que, si el director, la percusión y los abanderados quedan fuera del cómputo total de miembros de la murga, deberían también quedar fuera de la imposición de vestuario. Otro de los argumentos que los isleteros han esgrimido en un comunicado es que ellos presentaron varios modelos de disfraz, siendo uno de ellos sin gorro.

El caso de la murga chancle-tera ha salpicado estos últimos días las redes sociales. Incluso la portavoz de los populares, Pepa Luzardo, emitió un comunicado la pasada semana exigiendo explicaciones al gobierno municipal por este asunto.

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, ha remitido a los puntos dos, ocho y dieciséis de las bases del concurso para explicar lo sucedido. "Lo del tocado viene de la época de María Isabel García Volta", explica. Y es que según Medina, el reglamento se ha ido ampliando con los años según las demandas que los propios murgueros iban planteando. "La organización sólo se encarga de hacer cumplir el reglamento", añade.

La murga isletera obtuvo 124 puntos, lo que le aseguraba el pase a la segunda fase en sexta posición. No así Los Alborotados, que, con 104 puntos cosechados, quedaban fuera del podio murguero. Para los veteranos de La Isleta esta descalificación es un varapalo, el mismo año que cumplen 40 carnavales y que además, Tito Rosales se despide como director, después de 32 años al frente del cargo. "Estamos en contacto con abogados para tomar acciones legales", ha informado Rosales.