La lectura del pregón este jueves, a las 21.00 horas en el Centro Cultura Federico García Lorca, dan inicio al programa del carnaval de Ingenio de este año, que se celebra hasta el próximo día 1 de marzo bajo el título 'México Lindo y Querido' y que ofrece un programa de 10 días dedicados a la diversión con múltiples actividades, entre las que destacan el Carnaval de Día en la zona de El Ejido este sábado, la final del concurso de murgas el lunes y la Gala Drag del viernes 28 de febrero.

De esta manera la villa se prepara ya para recibir a Fridas Kahlo, catrinas, personajes de la película 'Coco', imitadores de Jorge Negrete y Javier Solís, mariachis, Panchos Villa y revolucionarios con cananas de balas cruzadas con su Carnaval más mexicano.

El pregonero del carnaval será Gregorio Ruano González, conocido popularmente como 'Gori', persona que ha estado vinculada no solo al Carnaval de Ingenio con sus decorados y disfraces sino también al ámbito cultural por sus aportaciones con la escenografía de los escenarios de importantes montajes teatrales que se han celebrado en el municipio. 'Gori' repasará su visión y sus vivencias personales en el Carnaval de Ingenio, unas fiestas a las que reclama que recuperen la participación de la vecindad. Tras la lectura del pregón actuará Mariachi Alma Ranchera sobre las tablas del Federico García Lorca para ir poniendo ambiente a los días de diversión que vienen.

El programa del Carnaval 'México Lindo y Querido' continuará el viernes, desde las 20.00 horas, con la primera fase del VII Concurso de Murgas Villa de Ingenio y la actuación de la murga infantil Los Legañositos, y el sábado con el IV Carnaval de Día en la zona de El Ejido, con una fiesta que comienza desde las 14.00 y finaliza sobre las 20.00 horas y en la que participan los grupos Tío Matt y La Trova y dj Ulises. El domingo, mientras tanto, se celebrará la 2ª fase del Concurso de Murgas, a partir de las 20.30 horas, y el lunes la tercera y final.

Entierro de la Sardina

Entierro de la Sardina

El martes ofrece el velatorio de la sardina y el tercer concurso de disfraces, con categorías individual, parejas y grupo, y el miércoles el 52º Entierro de la Sardina, uno de los platos fuertes del Carnaval de Ingenio con su mogollón. El jueves es festivo en el municipio.

La V Gala Drag de Ingenio se celebrará el viernes, día 28 de febrero, y contará con el presentador Roberto Herrera y la actuación de la comparsa Aragüimé y la cantante Cristina Ramos, y el domingo, día 1 de marzo, el Carnaval Infantil y la quema de la sardinita, con cabalgata por diferentes calles del núcleo urbano de la villa.

La concejala de Festejos de Ingenio, Lorena Quintana, hace una invitación a la ciudadanía a participar de todos los actos programados "pensando en que los disfruten personas de cualquier edad que quieran vivir este carnaval".