La tradición murguera de Agüimes se encuentra en su semana más esperada. Anoche arrancó la primera fase de la 38a edición del Concurso de Murgas, que tendrá continuidad este miércoles en la Plaza del Rosario. En ellas participan trece agrupaciones, de las que deben salir las ocho finalistas que participarán en la gran final del sábado a las 21.00 horas.

Anoche, en una Plaza del Rosario abarrotada de público para disfrutar del espectáculo, saltaron al escenario, por este orden, Los Guanchones, Los Hijos de Chano el Negro, Las Charanguillas, Los Lagartos, Los Lengüetudos, Las Miruflinas y Los Sombreritos.

Y este miércoles le toca el turno a La De Migué, Ni Quito Ni Pongo, The Gypsi Queen, Vete Por Ahí, Las Inquietas y Los Flokis And The Mokis. Las ocho mejores murgas pasarán a la gran final, en la que tendrá lugar la actuación previa, fuera de concurso, de Los Serenquenquenes, la murga afilarmónica de Agüimes multipremiada en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en donde este año ha vuelto a conseguir un tercer premio de interpretación y el reconocimiento, premio "Tomás Pérez", a la mejor letra. El Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes será retransmitido en directo por la radio y la televisión municipal.

Agüimes presume de tradición de murgas en este Carnaval multicultural ya que todas las agrupaciones están formadas por vecinos y vecinas del lugar. De las trece murgas en competición, nueve están formadas por hombres y cuatro por mujeres. Prácticamente en todas las familias del pueblo se puede encontrar a al menos uno de sus miembros participando en una murga. Incluso el alcalde, Óscar Hernández, y algunos de sus concejales son componentes activos de este movimiento, lo que refleja la importancia que el Carnaval tiene para la identidad social y cultural de Agüimes. Esta fiesta resistió en pie incluso durante los peores momentos de la dictadura militar, cuando su celebración había sido prohibida en el resto de Gran Canaria, un episodio histórico que ha marcado la personalidad rebelde de las carnestolendas de Agüimes. Este espíritu popular se deja ver también en las letras atrevidas y socarronas de las murgas.

Este mismo sábado, antes de la final murguera, el epicentro del Carnaval de Agüimes se trasladará a la Playa de Arinaga, en donde por tercer año consecutivo se celebrará el Carnaval de Calle. La fiesta comenzará para los más pequeños a partir de las 11:00 horas, en la Avenida Polizón, con música y ludoparque infantil. Para los carnavaleros más adultos también habrá diversión con las actuaciones de Yeray Socorro y Pepe Benavente, que prolongarán la fiesta hasta que se ponga el sol.