El Carnaval, como fiesta multitudinaria, es una época del año delicada para las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y las epidemias que estas desatan, conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS).

El motivo es que durante estos días la prevención se relaja y se tienen muchas más prácticas sexuales de riesgo sin la protección adecuada. Según datos de la OMS, una de cada 25 personas tiene al menos una enfermedad de este tipo, por lo que las ITS se han convertido en una epidemia de difícil control y con graves consecuencias para la población.

Además, se da la circunstancia de que Canarias ha vivido durante los últimos 10 años un repunte en la incidenica de gonorrea, sífilis y sida. También la clamidia y las hepatitis B y C están entre las infecciones de transmisión sexual (ITS) que más se contagian en Canarias.

La dermatóloga y especialista en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las ETS Marina Rodríguez explica que que los síntomas de este tipo de enfermedades pueden incluir dolor al orinar, sangrado entre periodos menstruales en la mujer y secreciones en la zonas genitales. Sin embargo, en muchos casos no se presenta ningún síntoma. Pero no atender la infección puede llevar a complicaciones mayores, tales como inflamación de la zona pélvica, infertilidad en la mujer por causa de la clamidia y la gonorrea, y enfermedades cardiovasculares y neurológicas por la sífilis. "Por ello es de gran importancia poder hacer un diagnóstico precoz de la misma", destaca.

"Si una mujer contrae una ITS durante el embarazo, puede darse como consecuencia la muerte fetal, el nacimiento prematuro y ciertos problemas de salud para el recién nacido incluidos neumonía, ceguera y deformidades congénitas", advierte.

Las recomendaciones de la OMS sobre este tema son tener relaciones sexuales seguras, especialmente mediante el uso del preservativo, así como mejorar las condiciones para el acceso a un diagnóstico temprano.

Consciente de los riesgos de las ETS, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria promueve cada año una campaña de prevención en la que se distribuyen preservativos gratis durante el Carnaval. El las fiestas de este 2020 serán 30.000 condones y 3.000 barreras de látex las que se distribuirán.