De la sátira, la crítica y el humor del concurso de murgas al baile, ritmo y color de las comparsas. El Recinto Ferial de Arrecife acogió anoche la exhibición de las cuatro agrupaciones comparseras de Lanzarote, un encuentro que se recuperó este año tras suspenderse el de la pasada edición.

El comienzo del espectáculo tuvo un marcado sello manriqueño de la mano de los Cumbacheros, del municipio de Teguise. Sus 75 componentes rindieron homenaje a Lanzarote y al artista César Manrique por el centenario de su nacimiento, acontecimiento que tuvo lugar el 24 de abril de 2019, pero cuya celebración se extiende también a este año. 100 años junto a ti es el título de la fantasía, obra del diseñador tinerfeño Borja Abreu, y también de la coreografía que estrenaron inspirada en lugares como Jameos del Agua, el Jameíto, las Montañas del Fuego, el Charco de Los Clicos y algunas de las esculturas de la serie Juguetes del Viento.

Creada en 2012, Cumbacheros, cuyo presidente y director es Sergio Niz, volverá a estar presente este año como comparsa invitada en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Este viernes, en la cabalgata anunciadora y al día siguiente en el concurso Ritmo y Armonía. En junio irán al Festival Internacional de Sibiu, que tendrá lugar en Rumanía.

Desde Lanzarote, el espectáculo de las comparsas viajó a Río de Janeiro con los Yaiseros, del municipio de Yaiza. La novia de Río es el título de su diseño, creación de Manuel Camejo. La cantante y actriz brasileña Carmen Miranda, que dio a conocer la samba en el mundo entre los años treinta y cincuenta del siglo pasado, ha inspirado este año a los Yaiseros, fundados en 2013.

Los Yaiseros son 42 componentes entre tocadores y bailarines, incluidas las bailarinas del ballet Dance Pop. De forma conjunta presentaron Vintage, que reúne las coreografías que ha preparado Ruimán Medina.

El conocido coreógrafo lanzaroteño es partidario de que se celebre un concurso de comparsas, al igual que existe el de las murgas infantiles y adultas. "De esa manera se fomenta una competitividad limpia y sana y sirve para que los grupos se esfuercen más cada año", aseguró Medina. Pidió al Ayuntamiento de Arrecife, que "contrate a un artista para que actúe la noche de las comparsas y el Recinto Ferial también se llene, como sucede con las murgas".

Tras la actuación de los Yaiseros llegó otro de los momentos más emotivos de la noche.

El recuerdo de Francisco Umpiérrez, 'Potala', trabajador del área de Deportes y del Ayuntamiento de Yaiza fallecido de forma repentina a los 34 años el pasado 24 de enero. 'Potala' era integrante de los Guaracheros, del municipio de Tías. La comparsa bautizó su espectáculo de anoche con el nombre de Siempre duro, el grito de guerra de 'Potala', en memoria de este joven.

"Era el alma de nuestra comparsa. Nos animaba cada vez que venía a los ensayos. Siempre tenía una sonrisa. Hoy es un día muy difícil para nosotros. Era mi compañero y amigo", señaló Verónica Rueda, presidenta de Guaracheros, donde 'Potala' tocaba la güira. Ychi Rueda es el coreógrafo del grupo y Daniel Garcías el director.

Fundada en 1997, la comparsa estuvo activa hasta el año 2010 y regresó al carnaval en 2019. "Al igual que a las murgas, nos gustaría que se nos valore nuestro trabajo y sacrificio. A las comparsas nos tienen un poco marginadas y nos gustaría que existiera un concurso", dijo la presidenta de Guaracheros.

Su fantasía es Un carnaval de revista, creada por Rubén Pérez.

De Tías es también Sur Caliente. En 2016 y 2017 consiguieron el tercer premio de interpretación en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Fundada en Puerto del Carmen en 1999, Pedro Vizcaíno es su presidente y Oswaldo Cabrera su coreógrafo y diseñador. Agua y amor es la fantasía y Mar en calma y paz en mi alma es el trabajo de música y baile que presentaron. Sur Caliente cuenta con 45 tocadores y bailarines, entre ellos, los de la Escuela de Baile El Norte.