Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro para el reciclaje de envases de vidrio, entregará mañana el nuevo cetro de vidrio reciclado a la joven que se corone como Reina del Carnaval que será retransmitida por varias televisiones y que podrá seguirse en directo en todo el mundo a través de sus diferentes canales, además de miles de seguidores en redes sociales.

La Gala de la Reina es un evento de gran impacto mediático, siendo el escenario perfecto para transmitir valores de sostenibilidad y de sensibilización hacia la sociedad. De esta forma se podrán compartir mensajes de respeto al medio ambiente que ayuden a cambiar los hábitos frente al reciclaje y la reducción de residuos.

El cetro, una pieza artística realizada en su totalidad a partir de botellas de vidrio reciclado, es solamente el símbolo más visible de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de Ecovidrio. Dentro del marco del acuerdo firmado entre ambas instituciones, durante los carnavales se está llevando a cabo una serie de mediciones realizando un seguimiento y monitorizando diversos indicadores como por ejemplo el consumo de agua o la generación de residuos, entre otros. Lo más importante es realizar un estudio que permita una evaluación inicial del desempeño ambiental del evento y, si fuese necesario, plantear acciones correctoras en el futuro.

Durante la Gala de la Reina, los presentadores introducirán en sus intervenciones mensajes relacionados con la sostenibilidad, aprovechando esos momentos de gran audiencia y llegando a miles de espectadores. Unos mensajes que también se van a apoyar en locuciones que se irán escuchando en los intermedios, y en los que se recuerda la importancia de reciclar el vidrio. El momento más esperado será el de la presencia del Alcalde cuando entregue el cetro y se corone a la flamante Reina de Carnaval, un cetro que simboliza la naturaleza endémica canaria como una joya a la que hay que preservar.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.