La 38ª edición del Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes afrontará este sábado su fase final después de un controvertido desenlace en la fase previa que provocó un desempate. Después de que trece agrupaciones participaran en las primeras fases entre martes y miércoles, el jurado debía elegir a las ocho murgas finalistas, pero dos de ellas empataron en la octava plaza. La determinación del jurado, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, contraviene lo establecido en las bases del concurso y fue rectificada posteriormente por parte de la comisión de seguimiento del certamen.

Esta comisión, según añade el Consistorio, está contemplada en las bases y se encuentra formada por un representante de cada murga participante con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las normas.

Los propios murgueros presentes en la comisión se pusieron de acuerdo para resolver el problema, prosigue el comunicado, por lo que no fue necesario acudir al sorteo de desempate que marcan las bases.

Y es que la agrupación Hijos de Chano el Negro, uno de los que habían quedado empatados en octava posición, decidieron renunciar a concursar y cedieron la última plaza de la final a Las Charanguillas, la otra murga empatada. Después de esta generosa decisión el resto de murgas invitaron a Hijos de Chano el Negro a actuar el sábado aunque sea fuera de concurso, en el tiempo en el que el jurada se encontrará deliberando el ganador. "Es una decisión de hermandad que une aún más a todos los colectivos del Carnaval de Agüimes", informan en un comunicado.

Así, las ocho murgas que subirán al escenario de la Plaza del Rosario el próximo sábado, 22 de febrero, a partir de las 21.00 horas, serán: Las Charanguillas, Los Guanchones, Las Inquietas, Los Sombreritos, Las Miruflinas, La de Migué, Ni Quito Ni Pongo y The Flokis and The Mokis.

El evento contará con la actuación previa, también fuera de concurso, de Los Serenquenquenes, la murga afilarmónica de Agüimes multipremiada en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en donde este año ha vuelto a conseguir un tercer premio de interpretación y el premio denominado "Tomás Pérez" a la mejor letra.

La final del Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes será retransmitida en directo por la televisión municipal, a través de Este Canal Televisión y por Radio Agüimes.