El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció a las 9:11 horas de la mañana de este domingo, a través de la red social Twitter, que retomaba el Carnaval de Día y desactivaba el Plan de Emergencias. La situación en varios municipios del norte de la isla, especialmente en el Valle de La Orotava, ya era muy complicada a esa hora, con fortísimas rachas de viento que no habían parado desde la madrugada. En torno a las 9:30 horas se produjo el primer incendio, en La Orotava, y la situación se empezó a desbordar en el Norte. Con media isla en alerta y la otra media de fiesta, se generó una polémica política por la continuidad del Carnaval de Día pese a los incendios.

En los momentos de máxima tensión, con incendios activos en varios municipios a la vez, el alcalde villero, Francisco Linares (CC), uso su perfil de Instagram para mostrar su indignación por la continuidad de la fiesta en Santa Cruz: "Incendios en La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula y La Guancha. Mientras tanto, celebrándose el Carnaval de Día en S.C. Un poco de solidaridad y de vergüenza. Todos somos Tenerife". Un mensaje que Asamblea por La Orotava tildó de "electoralista y poco ético".

Unas horas después, y tras numerosas críticas a través de las redes sociales, a las que se sumaron rostros conocidos como el humorista Kike Pérez, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife respondió con un comunicado en el que aseguraban que, "a raíz de la situación que se está viviendo en el norte", habían puesto a disposición de los municipios afectados "todos los recursos posibles teniendo en cuenta que también debe garantizar la seguridad de las miles de personas que están en las calles de la ciudad en el Carnaval de Día".

Desde el consistorio santacrucero se recordó que la decisión de celebrar el Carnaval de Día y desactivar el Plan Municipal de Emergencias se adoptó "a primera hora de la mañana, cuando no se tenía conocimiento alguno de estos desgraciados incendios, una vez que se consideró que la seguridad de los carnavaleros estaba garantizada por la evolución de las condiciones meteorológicas. Hay que recordar que una comisión técnica y política ha mantenido varias reuniones para analizar y hacer seguimiento de los riesgos por estos fenómenos meteorológicos adversos".

Respecto al mantenimiento del Carnaval de Día cuando ya se conocía la grave situación en el norte de Tenerife, "la comisión técnica reunida de urgencia ha valorado que, en términos de seguridad para las personas, lo más adecuado era mantener la celebración". Esta decisión se ha adoptado debido a que la suspensión del Carnaval de Día "podría suponer un mayor riesgo para todos, ya que muchas personas tratarían de marcharse a sus casas y eso añadiría problemas a la movilidad en las carreteras". Un riesgo que el presidente insular, Pedro Martín (PSOE), comentó en la tarde de ayer.

Tras evaluar con los técnicos las posibilidades de Santa Cruz, el consistorio decidió enviar a Santa Úrsula "un subgrupo de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) formado por más de 16 agentes; además de dos vehículos contraincendios de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, con seis efectivos y un técnico. También hay que señalar que, desde esta mañana se prescindió de las cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife que prestaban servicio en el dispositivo del Carnaval santacrucero, cubriendo dicha situación con personal municipal de Protección Civil".

El Ayuntamiento santacrucero reconoce que valoró la posibilidad de destinar material o recursos de los que dispone Cruz Roja en el Hospital del Carnaval, aunque no recibió "ninguna petición al respecto".