El Carnaval tradicional, que estaba previsto para el día de ayer, la fiesta infantil del pasado domingo, el concurso de maquillaje corporal y la actuación de la cantante Lola Índigo en la Gala Drag no tienen cabida ya en el Carnaval de Érase una vez... Han sido los perjudicados por el fuerte siroco que cubrió las Islas de polvo y viento huracanado trastocando el programa. La organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se reunió la mañana de ayer con la Federación Insular de Grupos del Carnaval (Figrup) para tratar de reubicar los actos suspendidos.

Solo los tres actos indicados y la actuación de Lola Índigo han quedado descolgados del programa tras hacer un auténtico "encaje de bolillos" para cuadrar fechas y reorganizar unas carnestolendas truncadas por el mayor episodio de calima de las últimas décadas. Los chiringuitos y mogollones no sufren cambio alguno.

Ante las posibles quejas por la suspensión de la tradicional fiesta de los polvos, la respuesta de la organización es firme. Dada la situación de prealerta por calima no se plantea contribuir a la contaminación añadiendo polvos de talco a un aire ya de por sí enrarecido.

La preselección Drag, interrumpida el pasado sábado cuando aún faltaban ocho participantes por desfilar, se retomó en la noche de ayer sobre las tablas del parque Santa Catalina. Las entradas adquiridas para el sábado eran válidas ayer. Eso sí, el importe de la entrada no fue devuelto en ningún caso, al haber transcurrido el 75% del espectáculo con normalidad, antes de que el vendaval arrancara dos planchas del decorado y obligara a interrumpir la función.

Como forma de compensación a la ciudadanía y a las ocho drags que no pudieron salir el sábado, la organización optó por liberar los asientos que a las 21.00 horas aún permanecían vacíos. Minutos antes de empezar el espectáculo, las puertas del recinto se abrieron al público general, sin coste alguno. "Tampoco podemos dejar a los candidatos sin público, ni hacer pagar a nadie por ver a ocho drags de las 29 que participaron", explican fuentes de la organización. Esta es la razón en última instancia por la que se tomó la decisión de abrir la entrada de forma gratuita.

La Gala Drag, que estaba prevista para el día de ayer, se traslada al próximo viernes 28 a las 21.00 horas, en el mismo escenario de los cuentos de Érase una vez... En este caso, sí que se devolverá el coste íntegro de la entrada a aquellos que no puedan o no quieran asistir en la fecha renovada. Quienes así lo prefieran, tendrán hasta el jueves 27 (incluido) para solicitar la devolución a través del mismo canal de compra: desde internet o en taquilla.

Otro de los imprevistos de la gala más esperada del Carnaval es la ausencia de la artista Lola Índigo, quien se lamentaba en redes sociales de no poder asistir este viernes por razones de agenda. De momento, no se ha planteado ningún sustituto de la cantante. Por su parte, el murciano Blas Cantó interpretará sobre las tablas del parque la canción con la que representará a España en Eurovisión y que se llama Universo. Cantó terminó de hacerse popular tras ganar la quinta edición del concurso Tu cara me suena.

Para mañana se mantiene el Carnaval de Día sin grandes modificaciones: el concierto de La Trova comenzará a las 12.30 horas y el de Juanes a las 19.00 horas.

El encuentro de murgas infantiles, que fue cancelado la mañana del domingo, tendrá lugar el miércoles 26 a las 17.30 horas en el mismo escenario. De las siete agrupaciones murgueras, seis de ellas han confirmado ya su asistencia. Desde la organización esperan que finalmente todas puedan participar.

La gala de integración se mantiene prevista para el jueves 27 de febrero, pero será a las 17.30 horas y no a las 19.00 como estaba fijado. De este modo se pretende liberar el escenario a una hora prudente para que las 16 drags seleccionadas puedan ultimar los detalles de su actuación y hacer un ensayo general a contrarreloj.

Para el viernes estaba previsto el concurso de maquillaje corporal que ha sido finalmente cancelado. Muchos de los participantes no han encontrado la forma de cuadrar fechas más allá de la que tenían prevista y que ha sido ocupada por la gala drag. Ante esta imposibilidad, la organización ha ofrecido a maquilladores y maquillados la posibilidad de participar como un espectáculo más de la Gala Drag. "Israel Reyes ha hecho un ofrecimiento para que los participantes actúen con una coreografía durante la gala. Aunque no tendría carácter competitivo", afirman desde la Concejalía del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Aún no hay una respuesta definitiva a esta iniciativa de la organización.

La cabalgata infantil, truncada el pasado fin de semana, tendrá lugar el próximo domingo 1 de marzo a las 17.00 horas, antecediendo al Entierro de la Sardina que recorrerá la ciudad el mismo día a las 19.00 horas. El trayecto de la cabalgata de los más pequeños será desde las ramblas de Mesa y López hasta el Mercado del Puerto y no contará con la presencia de carrozas.

Lo apurado de la actual situación, en la que coinciden muchas actividades y agrupaciones afectadas en pocos días disponibles, ha obligado a adoptar medidas de urgencia. Las agrupaciones infantiles del Carnaval, así como la Reina y las Damas animarán el ambiente de la cabalgata infantil ante la ausencia de los tradicionales carruajes.

A las 19.00 horas del mismo domingo, el séquito funerario de la Sardina recorrerá la calle de León y Castillo anunciando el final de las carnestolendas y de la calima que la ha acompañado esta edición. Las viudas y plañideras del símbolo cupleiforme del Carnaval, acompañarán a la futura difunta sardina en su última travesía hasta el año que viene.

Desde las renovadas ramblas de Mesa y López arribarán a la playa de Las Canteras, donde tendrá lugar la incineración del pez más popular de las carnestolendas capitalinas. A las 21.00 horas, la fiesta de la pirotecnia teñirá el cielo de estruendo y colores, avisando a la ciudad del fin del Carnaval de los cuentos de 2020. Un estallido de fuegos artificiales pondrá el broche de oro a un Carnaval pasado por arena del desierto del Sahara.