El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un dispositivo especial de seguridad, tráfico y limpieza con motivo de los tres últimos actos populares del Carnaval de 'Érase una vez...', la Gran Cabalgata del sábado 29 de febrero, la Cabalgata Infantil y el Entierro de la Sardina, que tendrán lugar el domingo 1 de marzo.

Una comitiva en la que participarán alrededor de 120 carrozas recorrerá este sábado, a partir de las 17.00 horas, la ciudad desde el Castillo de la Luz hasta el Parque San Telmo durante la Gran Cabalgata, el evento más multitudinario de estas fiestas en el que se prevé una asistencia de 200.000 mascaritas.

Al día siguiente, tendrá lugar el pasacalles infantil, que partirá a las 17.00 horas desde las ramblas de Mesa y López hasta la calle Gran Canaria con la participación de la Reina Infantil, las Damas y los grupos infantiles. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, el Carnaval se despedirá con el Entierro de la Sardina, que tendrá su salida en las Ramblas de Mesa y López y finalizará en la playa de Las Canteras.

Estos espectáculos requerirán de dispositivos especiales de tráfico y seguridad coordinados por la Policía Local, que un año más se hará cargo de reordenar el tráfico y garantizar la seguridad durante el transcurso de estos eventos

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria recomienda el uso del transporte público para llegar a las zonas donde se celebran los eventos. Asimismo, el cuerpo de seguridad municipal atenderá las dudas que surjan a los vecinos, a través del teléfono 092 o mediante sus perfiles en redes sociales en el Twitter, en Facebook y en Instagram.

Gran Cabalgata

La Gran Cabalgata saldrá de la Isleta, más concretamente de la calle Juan Rejón junto al Castillo de la Luz. Las 124 carrozas autorizadas este año por la organización se ubicarán desde ese punto hasta la calle Juan Domínguez Pérez, en el Sebadal.

El comienzo de la fiesta será a las 17:00 horas, cuando las carrozas iniciarán un recorrido en un circuito cerrado que transitará, en sentido sur, por las calles Juan Rejón, Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo para finalizar en el Parque de San Telmo.

Las medidas de tráfico comenzarán desde las 8:00 horas del sábado, en el entorno de la zona industrial del Sebadal. En ella se realizará la inspección de todas las carrozas antes de que tomen la salida rumbo a la zona sur de la ciudad.

Los cortes de tráfico se iniciarán a partir de las 14:00 horas y el circuito terminará de cerrarse a las 16.00 horas. Los primeros cortes se realizarán en las calles de acceso al circuito por donde transitará la Cabalgata desde Manuel Becerra hasta Bravo Murillo, así como el entrelazado de las Alcaravaneras.

Uno de los principales cortes será el de los túneles de Julio Luengo, que tendrá lugar a partir de las 15.00 horas. También se irán cerrando los accesos a la Avenida Juan XXIII desde la Autovía Marítima y el Barranquillo Don Zoilo y León y Castillo por Torre Las Palmas.

Como alternativas para circular desde la parta alta hacia la parte baja de la ciudad, la Policía Local ha recomendado las vías de Paseo de Chil desde Escaleritas, la Carretera de Mata, la GC-31 (túneles de San José) o la Carretera de Pedro Hidalgo.

Además, a partir de las 15.00 horas se cortará el acceso a Muelle Las Palmas desde la Autovía Marítima, así como la calle León y Castillo en el tramo comprendido entre Bravo Murillo y Carvajal.

Con respecto a las restricciones de estacionamiento, desde las 23:00 horas del viernes no se permitirá estacionar en las calles Dr. Juan Domínguez Pérez, Beni y Catamarca. En otras vías principales como Juan Rejón, La Naval, Albareda, Manuel Becerra, Antonio Jorge Aguiar y León y Castillo estará restringido el estacionamiento desde las 09:00 horas del sábado. También en las calles Dr. Domingo Déniz, San Francisco y la GC-110 (desde Lentini a calle Muro).

Para garantizar la seguridad de la comitiva, la Policía Local, con un despliegue de más de un centenar de agentes, colaborará con el Cuerpo Nacional de Policía en un dispositivo que contará también con Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Protección Civil, la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias y Cuerpo General de Policía Canaria.

Entierro de la Sardina

El recorrido del Entierro de la Sardina cambiará con respecto a ediciones anteriores y partirá desde las ramblas de Mesa y López. La comitiva avanzará en sentido Norte hacia la calle Presidente Alvear, cruzando el parque de Santa Catalina y tomando la calle Albareda hasta acceder por la calle Gran Canaria hacia el Paseo de Las Canteras. Una vez en la playa, la quema se realizará a la altura de La Puntilla.

El dispositivo de tráfico que acompañará los eventos previstos para este día comenzará desde las 14.30 horas, momento en que se cerrará al tráfico la calle Presidente Alvear, a la altura de Juan Manuel Durán.

El resto de cortes se realizarán a las 16:00 horas para habilitar el acceso de las carrozas a la zona de salida en Mesa y López. El evento dará comienzo a las 19:00 y hasta las 23:00 horas se irán cerrando de forma progresiva el resto de vías afectadas, destacando las calles Presidente Alvear, José Mesa y López y Albareda, hasta llegar al acceso por la calle Gran Canaria hacia el Paseo de Las Canteras.

Previamente, a las 17:00 se realizará un pasacalles con la carroza de la Reina Infantil que hará el mismo recorrido aunque finalizará en la calle Gran Canaria.

Un dispositivo de seguridad coordinado también por Policía Local junto al Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Protección Civil, y la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias velarán por el correcto desarrollo de los actos.

Limpieza

El Servicio de Limpieza, con el objetivo de que las calles recuperen la normalidad lo antes posible tras las fiestas, activará un despliegue desde las 19:00 horas del sábado 29 de febrero hasta las 12:00 horas de la mañana del día siguiente tras la Gran Cabalgata. Este dispositivo estará formado por 128 efectivos y 22 vehículos que acondicionarán toda la ruta y los viales adyacentes por los que transcurre la Gran Cabalgata.

Por otro lado, para las actividades que se desarrollarán durante el fin de semana en el Parque Santa Catalina, los servicios municipales destinarán 65 efectivos y una veintena de vehículos que despejarán y limpiarán la zona cada noche para garantizar el desarrollo de los diversos actos que se celebran en la zona.

De forma paralela, para la Cabalgata Infantil y el Entierro de la Sardina, Limpieza destinará una veintena de personas y cinco vehículos que sanearán las calles tras el recorrido que parte desde las ramblas de Mesa y López hasta la playa de Las Canteras.