Recién reconocido como Persona del Año en la última edición de los Grammy Latinos, el cantante colombiano Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes, confiesa que ha "madurado", que ahora disfruta más de cada concierto y que ve a la música "en un momento muy interesante".

En una entrevista concedida a Efe al término del concierto que ofreció este martes por la noche en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, ante cerca de 30.000 personas, Juanes califica de "increíble" el pulso creativo que observa en este momento en la música, con más audiencia que nunca.

"Cada vez la gente escucha más música, porque hay más plataformas. La música está más presente y es más accesible que nunca", asegura. Juanes cree que la música vive una fase "de expresión cultural", que ha pasado de forma cíclica por todos los estilos y que ahora está "evolucionando" gracias a la tecnología y las nuevas formas de crear. "Pasó con el blues, el jazz, el rock, el punk, el pop, la salsa, el hip hop o con el reguetón", argumenta, y ahora "puede ser que lleguen nuevas cosas... o que se vuelva a la raíz".

En el fondo, continúa, se trata de "nuevas formas que tiene la música de llegar a las personas" y que mutan "con el ambiente".

El cantante colombiano plantea estas reflexiones recién terminado su último concierto, en esta ocasión ante el público de Canarias, con el que asegura sentir una especial conexión. "Aquí nota la energía de la isla", dice, "hay mucho talento". Con una carrera de más 30 años a sus espaldas, que comenzó de adolescente, Juanes reconoce que "ha sido hermoso y emocionante" regresar a los escenarios" y subraya que ahora procura "entregar el alma" en cada cita, porque "puede ser el último show en la vida".

Juanes regresa al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria transcurridos doce años de su primer recital en la ciudad, ahora con 24 premios Grammy en su currículum. Desde aquel concierto, reflexiona, todo "ha cambiado demasiado", aunque "la esencia" de su trabajo "es la misma". "He madurado, tengo más conciencia de las cosas y entiendo más la vida", reconoce el compositor colombiano. "Ahora disfruto más de estar en el escenario, me siento más empoderado y conectado con la gente, a la que canto con el alma".

El artista de Carolina del Príncipe, que ha vendido más de 16 millones de álbumes en todo el mundo, cree que su estilo se ha ido transformando "gracias a la oportunidad de conocer gente nueva, productores y artistas de nuevas generaciones".

Este giro hacia un Juanes más urbano él lo atribuye a esos artistas que ven la música "desde un punto de vista nuevo y con una forma diferente de crear", algo por lo que se declara "agradecido profundamente", ya que puede "aprender de ello". "No quiero tener una manera concreta de hacer música", defiende, sino poder "sentir las cosas y hacerlas, sin imposiciones".