Guaguas Municipales activa este fin de semana un dispositivo especial para dar cobertura de transporte público a los residentes y visitantes que acudan a las celebraciones más multitudinarias del Carnaval de "Érase una vez" de Las Palmas de Gran Canaria. La empresa municipal ha planeado operativos especiales para la noche de este viernes 28, con la celebración de la Gala Drag; sábado 29 de febrero, durante la Gran Cabalgata; y el Entierro de la Sardina y Cabalgata infantil, a celebrar el domingo 1 de marzo.

La compañía municipal adaptará este sábado 29 de febrero sus itinerarios y líneas al paso de la Gran Cabalgata de Carnaval por las calles de la capital grancanaria. Los servicios regulares de la compañía municipal de transporte llevarán a las mascaritas hacia los puntos más cercanos de la comitiva carnavalera para que no pierdan detalle de los festejos.

A primera hora de la tarde del sábado y hasta la finalización de la Gran Cabalgata, las líneas que tienen como origen o destino el área del Puerto y parque de Santa Catalina iniciarán y finalizarán sus recorridos en el entorno de la avenida Mesa y López. Se establecerán dos terminales especiales, una en la calle Galicia, donde operarán las líneas 2, 22, 25 y 81, y otra, en la Plaza de España, para las líneas 45, 47 y 49, al tiempo que habrá tres paradas adicionales de referencia para los asistentes a la Cabalgata: Paseo de Chil (para la Línea 24), Olof Palme 40 (para las líneas 21 y 33) y Mesa y López -centro de salud de Alcaravaneras- (para las líneas 26 y 44).

Como es habitual, los servicios de las líneas 1, 12 y Luna 1 circularán entre la plaza de Belén María y el parque de San Telmo por la Avenida Marítima, teniendo la parada de origen junto al centro de salud de La Isleta, próximo al castillo de La Luz. La siguiente parada -por motivos de seguridad- se producirá en el parque Romano.

A partir de media tarde, la terminal del Teatro quedará fuera de servicio y las líneas se trasladarán al entorno del Guiniguada, donde se establecen dos puntos de paradas especiales para esa jornada, además de la terminal de guaguas del Guiniguada, donde tienen conexión las líneas 2, 25, 32 y 33.

En la terminal especial de la Alameda de Colón operarán las líneas 11, 82, 84, 91, Luna 2 y Luna 3, al tiempo que en la terminal especial del Teatro-Mercado de Vegueta se podrá tomar las líneas 54 y 64. Durante el tramo de la Gran Cabalgata, los clientes de la Línea 7 dispondrán de la parada referencia en la calle Bernardino Correa Viera, frente al centro de salud de Triana, mientras que los viajeros de la Línea 70 la tendrán frente al número 13 de la misma calle.

Para el Entierro de la Sardina y Cabalgata Infantil, actos previstos para el domingo 1 de marzo, Guaguas Municipales aplicará un plan de desvíos desde primera hora de la tarde hasta la finalización de la quema de la Sardina en la Playa de Las Canteras, al tiempo que reforzará las líneas de conexión con las áreas del Puerto y Santa Catalina.

Servicios especiales para eventos nocturnos

Los servicios especiales, distribuidos en cinco líneas exclusivas, para los eventos nocturnos del último fin de semana de Carnaval -que se prestarán este viernes 28 (celebración de la gala Drag Queen) y sábado 29 de febrero- conectarán todos los distritos de la capital grancanaria con el Parque de Santa Catalina, lugar que dispondrá de una terminal de llegada y salida específica en la rambla de Simón Bolívar (Parque Blanco).

Las cinco líneas especiales -con trayecto de ida y vuelta- son: 1) Las Rehoyas-Schamann-Escaleritas-Carnaval; 2) Tamaraceite-Siete Palmas-Carnaval; 3) Hoya de la Plata-Vegueta-Triana-Carnaval; 4) La Feria-Carnaval; y 5) La Paterna-Carnaval. A partir de las 03:30 horas, una vez terminados los eventos en la zona de ocio se realizará la operativa de evacuación, con salida desde la misma Terminal del Carnaval, donde se ha habilitado una taquilla para adquirir los billetes y bonos.

La ubicación de las paradas de las líneas especiales, en ambos sentidos, se pueden consultar en la sección de Estado del Servicio en página web de la empresa (www.guaguas.com). Las líneas especiales tendrán una frecuencia de paso aproximado de 10 minutos, en el caso de San José - Hoya de la Plata y de Ciudad Alta; y de entre 15 y 20 minutos para La Feria, La Paterna y Siete Palmas - Tamaraceite.