El Carnaval Internacional de Maspalomas celebrará este año por primera vez en su historia una cabalgata infantil, un concurso de carnaval canino, otro de maquillaje corporal e incluirá un mogollón dedicado a las personas de la tercera edad y que estará ambientado con música de de época. Estas son las novedades de esta edición, que además adelanta dos días, al viernes, la Fiesta de Solajero, que en los últimos años se ha celebrado el último domingo de las carnestolendas para despedir por todo lo alto esta fiesta internacional. Las galas de la Reina, Drag Queen y la cabalgata continúan siendo los principales actos de este evento.

A menos de una semana de que comiencen los carnavales sureños, que se celebran del 5 al 15 de marzo y estarán dedicados este año a Los Musicales, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no ha dado a conocer aún quiénes serán los artistas que actuarán sobre el escenario del centro comercial Yumbo durante esta edición, ni tampoco quiénes serán los presentadores de las distintas galas. Lo hará el próximo lunes, según han informado fuentes municipales.

El Carnaval arrancará el próximo jueves 5 de marzo con una gala inaugural, el encendido del escenario y, como novedad, esta misma noche se celebrará la preselección Drag, con el objetivo de que los participantes seleccionados puedan disponer de más tiempo para perfeccionar sus espectáculos de cara a la celebración de la gala Drag, que será la noche del jueves 12 de marzo. Será retransmitida por TVE.

Durante la noche del viernes 6 de marzo se conocerá el nombre de la primera reina del carnaval sureño, ya que se celebrará la gala de la Gran Dama y el posterior mogollón destinado a la edad de oro. La segunda reina se conocerá al día siguiente, el sábado, y será la infantil, una gala que comenzará después de la celebración de la primera edición de la cabalgata infantil, un desfile para el cual la organización ha limitado los estilos musicales y los anuncios de bebidas alcohólicas. Se celebrará en el entorno de Yumbo. Ya el domingo tendrá lugar la gala de la reina adulta a partir de las 21.00 horas. Las tres galas de las reinas serán retransmitidas por TVE.

El lunes 9 de marzo será el momento para estrenar en el carnaval sureño los concursos de carnaval canino y de maquillaje corporal, mientras que al día siguiente ocho centros ocupacionales de Gran Canaria participarán en la Gala Sin Barreras, que estará conducida por el presentador Roberto Herrera y contará con la actuación de Pepe Benavente.

La Charca de Maspalomas será el viernes 13 el escenario del tradicional rescate de la sardina, una celebración que comenzará en este entorno y hará un recorrido por la orilla hasta Playa del Inglés, donde los participantes, previsiblemente personal sanitario, procederá a la operación del animal. Ya en el entorno del Anexo II, a partir de las 13.00 horas, se celebrará la Fiesta del Solajero de la mano de Los 40 Principales. Esta fiesta, en la que participarán destacados DJ, se adelanta en esta edición dos días y pasa del domingo, como se lleva realizando durante los últimos años como colofón del Carnaval Internacional de Maspalomas, al viernes.

El motivo del cambio de jornada de esta fiesta, han explicado fuentes de la organización, está relacionado con el trabajo de los equipos de seguridad de los eventos. Y es que, explican, después de la noche de la cabalgata del sábado hay poco tiempo para acondicionar la fiesta en la playa. Por otro lado, añade la organización, se pretende así también dar mayor importancia al tradicional rescate de la sardina.

La misma noche del viernes, el escenario de Yumbo acogerá la Gala del turista, donde estarán presentes todas las reinas y el drag queen, además de compasar y más participantes del Carnaval.

El sábado 14 de marzo será el turno de dos de los eventos más esperados: la gran cabalgata, que partirá a las 17.00 horas desde El Veril, y el gran mogollón en Yumbo. El broche final será el domingo 15 con la celebración de la lectura del testamento, la quema y el entierro de la sardina.

Consultada por este periódico, la organización ha informado de que está pendiente de cerrar el lugar y la forma para adquirir las invitaciones para asistir a la gala Drag. No así para el caso de las reinas, que serán actos de entrada gratuita hasta completar el aforo.